nacido en siria Cartel

El periodista Hernán Zin, director de ‘Nacido en Siria’, fue entrevistado en La Cafetera de radiocable.com donde se mostró optimista por la dimensión que dan los ciudadanos al drama de los refugiados.

 “Si no se está haciendo más es porque los políticos no quieren”, lamenta Hernán Zin.  “Canadá es un país al que la ONU felicitó en octubre”, por su acogida de “200.000 inmigrantes al año”. Ha acogido a “30.000 refugiados, el doble que Estados Unidos” y, “los barrios se organizan para acogerlos” -señala Zin. “Si Canadá es un ejemplo, ¿por qué Europa no lo puede imitar?” -se preguntó.

‘Nacido en Siria’ es un documental sobre el periplo a Europa de siete niños desde que huyen de Siria. Siete niños de de otros tantos que se fueron perdiendo por el camino. Su director, Hernán Zin (entrevista a partir del minuto 23:08), denuncia a través de estos casos el caos que viven los trayectos, los países, y los procesos de acogida: “hay 10.000 menores no acompañados que nadie sabe donde están”.

“La odisea de esta gente no es solo la guerra, lo que viven después es muy duro”.

La crisis de refugiados considera Hernán Zin que es un tema que sí interesa a “la sociedad civil”, ya que “está mucho más despierta de lo que los políticos se piensan”. “Muchos se olvidan de los gobiernos y se hacen cargo ellos mismos de que la gente sea acogida'”- recuerda.

Hernán Zin mostró su preocupación por la ola de neofascismo que asola el mundo. “Empieza en Trump, pasa por el Brexit, por Marine Le Pen y sigue por Viktor Orbán en Hungría”. Son en palabras de Zin “vendedores de crece pelo que prometen que negando al otro, construyendo un muro, se terminan nuestros problemas”, señaló.  Una “vuelta al pasado”, “demonizando a gente que solo pide ayuda”. 

  “Me ha frustrado mucho que esto pasara en territorio europeo, he llorado mucho, no puede ser que a esta gente se le esté maltratando así en Europa”, lamentó.

“Solo pido a los ciudadanos que en 2016 nos pilló por sorpresa y que en 2017 reaccionemos” contra “una Europa de muros” y a favor de “un mundo unido y dejarnos de tonterías”, reclamó Hernán Zin. “Confío en que la gente reaccione”, -dijo esperanzado. 

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #LaCafeteraDondeDijePatxiDigo.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
♪ Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:

The Gray Havens - Silver
Nobody - Wintertime
Joshwoodward - I'll Be Right Behind You Josephine
Derek Clegg- I Am There
Derek Clegg - To Lose You
Manny - Plastic Mind
Manny - Stroll On
SlogaN - dripping
Audios de actualidad
Los oyentes participan
Print Friendly, PDF & Email