Tras la guerra civil española, Ernest Hemingway escribió la obra de teatro “La Quinta columna” donde se hablaba del Hotel Florida, el establecimiento en el que se alojaron la mayoría de corresponales extranjeros que cubrieron el conflicto. Ahora el periodista HDS Greenway del Global Post lo ha utilizado de inspiración para escribir una serie que repasa los principales hoteles escogidos por los reporteros durante las guerras Vietnam, Camboya, Bangladesh, Libano e Irak.

El hotel Palestina en Irak
(Foto: Flickr/Jamesdale10)

El periodista recuerda que en Saigon, hubo varios “hoteles de guerra”, como el Caravelle o el Majestic, pero fue el Continental Palace, el que se llevó la fama, mientras que en Camboya le tocó al hotel Le Phnom. En Dacca, durante el conflicto de 1971 que dió origen a Bangladesh, el Intercontinental se convirtió en el alojamiento de guerra predilecto.

Aunque según Greenway, la quintaesencia de lo que supone un hotel de guerra lo representó mejor que ninguno el Commodore en Beirut occidental durante la larguísima guerra civil libanesa.

Otros hoteles que han alcanzado fama durante los conflictos -aunque no siempre por albergar a los periodistas- fue el Milles Collines de Kigali, en Ruanda al que incluso Hollywood dedicó una película “Hotel Rwanda”.

 

Imagen de previsualización de YouTube

En Irak, durante la última guerra y el final de Saddam Hussein, el Palestina se convirtió en el lugar emblema, aunque para los españoles este establecimiento siempre estará ligado a la muerte del cámara Jose Couso. tras la ocupación de las fuerzas norteamericanas y la creación de la Zona Verde, el hotel Al Hamra ha tomado el relevo y es el elegido por la mayoría de los periodistas. (Fuente: El Selector)

 

Imagen de previsualización de YouTube
Print Friendly, PDF & Email