Investigadores granadinos han patentado un nuevo biomaterial capaz de generar tejido óseo o `hueso artificial´, a partir de celulas madre procedentes de cordón umbilical. Su hallazago está basado en un soporte de tela de carbón activado, que actúa como ??andamio?? para la construcción de células capaces de llevar a cabo la regeneración ósea.

Es un avance cientítifo pionero en el mundo. Los autores de esta patente han explicado que actualmente no existen productos alternativos en el mercado, ni descritos en la bibliografía científica. Sí existen antecedentes de desarrollo de materiales que cumplen la función básica de estimular la diferenciación celular, pero nunca antes se había logrado producir ??ex vivo? un material biológicamente complejo y semejante al tejido óseo.

Tras estos resultados obtenidos en el laboratorio, el siguiente paso es implantar este biomaterial en animales, para comprobar si es capaz de regenerar el hueso en ellos. En un futuro, el hallazgo podría servir para fabricar medicamentos destinados al tratamiento de patologías óseas neoplásicas, traumáticas o degenerativas

Los investigadores, pertenecientes al Centro de Investigación Biomédica y a las Facultades de Ciencias de las Universidades de Granada y Jaén y al Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra (CSIC), han logrado este importante avance científico tras años de investigación en el ámbito de la biología celular, la radiobiología y el estudio de los materiales.