La versión global del New York Times, el IHT destaca en una crónica de Raphael Minder como el Consejo de Ministros español ha aprobado volver a solicitar el permiso de trabajo a los rumanos en nuestro país. El diario lo considera una “evidencia de que la crisis económica europea está sometiendo a tensión el compromiso de libres fronteras de muchos países de Europa”.

 

Un consejo de ministros
(Foto: Flickr/Partido Socialista)

El International Herald Tribune relata: “En una época de masivo desempleo, el gobierno español se dispone a aprobar restricciones mas severas para los rumanos que intenten entrar en España. La decisión obligará a los rumanos a tener contrato de trabajo antes de su llegada a España, revocando así el compromiso previo de Madrid de ofrecer a los rumanos un acceso sin restricciones como miembros de una de las 27 naciones que configuran la Unión Europea”.

Y explican: “El número de rumanos que viven en España se ha cuadruplicado durante los últimos cinco años, convirtiéndolos en la comunidad extranjera más importante del país. La decisión española llega en medio de la evidencia de que la crisis económica europea está sometiendo a tensión el compromiso de libres fronteras de muchos países de Europa”.

??El gobierno español recalcó que su decisión estaba acorde con los términos que la UE estableció para que Rumanía se adhiriera al bloque, así como a otras restricciones anteriores impuestas por otros países como Francia o Italia. España, país de 46 millones de habitantes, oficialmente acoge a 864.000 rumanos que, el año pasado, se convirtieron en la comunidad extranjera más importante del país y su número ha seguido creciendo a pesar del hundimiento de varios sectores, hecho que ha motivado que otros trabajadores hayan vuelto a su país de origen o que desistan de ir a España”, dice el diario.

Print Friendly, PDF & Email