Durante todo 2010, España estuvo en el punto de mira de analistas e inversores por el riesgo de necesitar un rescate similar a los de Grecia o Irlanda. Ahora sin embargo la sensación es de que España está “haciendo los deberes” y aunque su situación sigue siendo complicada ya no es de alto riesgo. Un editorial de El Periódico sostiene “todo ha cambiado” y en los últimos dias las grandes cabeceras de la prensa económica internacional han publicado análisis que revelan una mejoría de la imagen española.

El Financial Times resalta que “España recupera la confianza después de calmarse los temores sobre su deuda. Tan solo el mes pasado, los inversores del mercado de bonos y analistas pensaban que España estaba en peligro de seguir a Grecia e Irlanda en la lista negra de naciones de la zona euro que han necesitado el rescate de la Unión Europea y el FMI. En las últimas semanas, sin embargo, el estado de ánimo sobre España en Londres se ha suavizado considerablemente, mientras su vecino Portugal sigue siendo percibido como en riesgo”. Y habla de los “progresos de España en la lucha contra las dificultades económicas y financieras“.

Bloomberg destaca que Zapatero esta “ganándole a su homónimo portugués, Jose Socrates, la batalla para convencer a los inversores de que puede frenar la crisis de la deuda y restaurar el crecimiento económico”. Varios analistas consideran que al “abrazar” las medidas de austeridad antes, España está obteniendo el beneficio de la duda y cada vez se la percibe más como una historia a la que le han dado la vuelta”.

The Economist habla de “Zapatero, el reformista. Un presidente socialista lleva a cabo reformas liberales. ¿Ha cambiado al fin España? Al presidente Zapatero, al que ven con desconfiazan en el mercado de bonos y que es impopualr entre los españoles, le gustaría que el mundo se convenciera de ello”.

El Wall Street Journal es quien mantiene más dudas con respecto a la situación española, pero aun asi señala aspectos positivos como que “las exportaciones ayudan a España a volver al crecimiento”. Y aseguran que se desenvolvió mejor que algunas otras economías más débiles de Europa, que, como España, han sufrido un aumento espectacular de los costes por intereses durante el último año. como Portugal o Grecia... La liberación del PIB del cuarto trimestre confirman que la economía española superó a sus homólogos del sur de Europa a finales del año pasado “, dijo Ben May de Capital Economics“.

La Tribune explica que ??en un mercado perturbado por las revueltas en varios países árabes, España vivió un claro éxito durante su cuarta subasta de deuda a corto plazo de 2011. El descenso en los tipos de interés de España confirma operación tras operación el alivio de los inversores en lo que se refiere a la salud de las finanzas españolas. Cyril Regnat de Natixis considera que ??el gobierno está dando mucha información sobre la reducción del déficit presupuestario así como de la exposición al sector inmobiliario de las cajas de ahorros y sus necesidades de recapitalización. Y esto juega a favor de una menor volatilidad de los tipos ibéricos”.

The Telegraph ha publicado un análisis que defiende que gracias al “vibrante” comportamiento de las exportaciones ya “no importa si Portugal, sigue a Grecia e Irlanda en la necesidad de rescate de la UE y el FMI. El riesgo de contagio instantaeno a través de Guadiana, sin duda real hace unos meses – ha disminuido con cada semana que pasa? Los que todavía piensa que España va a desencadenar la ruptura del euro están ladrando al árbol equivocado”. Y también han destacado los proyectos de cooperativas vascas.