BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

PSOE. Pierde el PSOE, no gana el PP. Ahora los socialistas deberán mirar hacia el futuro, buscar allí las soluciones, con democracia interna: ¿Chacón, Madina, Patxi?. No deben buscarse culpables pues todos los que lo hacen han manejado los resortes del poder y algo de responsabilidad tienen en la derrota. El partido debe agradecer el trabajo realizado por Zapatero y por Rubalcaba en un momento muy complejo pero debe hacer también autocrítica ¿son las medidas que ha tomado, las que podía tomar mirando a la izquierda? ¿faltaron guiños a sus electores? ¿rompieron aquello que les hacía diferentes? pero sobre todo ¿se está volviendo conservador el PSOE en sus planteamientos económicos? ¿en qué manos se ha dejado la política económica socialista? ¿Es entonces tan parecido el PSOE al PP?

PP. Rajoy consigue el tan ansiado gobierno. Pero la crisis, la mayor aliada del PP, se va a convertir en su peor enemigo. Gana electoralmente sí, pero sin subir notablemente sus votantes. El PP y se lleva de premio una situación dificilmente gobernable. Si salen de esta pueden volver a Moncloa otra legislatura, pero se juegan mucho si dan pasos en falso. Una victoria alta pone expectativas altas y las promesas hay que cumplirlas. Los milagros no llegan solos: “Los mercados reciben a Rajoy con más ascensos en la prima de riesgo y caídas en las Bolsas”

IU. Interesante el ascenso del partido. IU nunca mereció perder tanto poder como perdió en 2008. Allí donde han logrado gobernar han logrado altos índices de prosperidad, como en Rivas Vaciamadrid. Su éxito obligará al resto de partidos a plantearse que son muchos los ciudadanos con preocupaciones sociales y que esperan soluciones más allá de los mercados.

EQUO. Si el partido de Uralde se ha quedado a 6000 votos de conseguir un escaño es una malísima noticia . Merecía entrar en el Congreso. Primero porque los miembros de Equo vienen de organizaciones que llevan años advirtiendo de la que se nos venía encima -tanto en el ámbito financiero, productivo, como medioambiental- y segundo porque este país necesita tomar conciencia de que el ecologismo es una fuente moral, laboral y económica de primera magnitud.

UPyD. Es indiscutible que han hecho una campaña eficaz. Resulta dificil saber, sin embargo, en que espacio ideológico están trabajando. Es deseable que el hecho de tener grupo propio contribuya a bajar el nivel de enfado de la formación.

BILDU . La victoria de Bildu va a obligar a la democracia española a convivir con el independentismo radical y democrático. Es importante que no se rompa la solemnidad del Congreso -a veces despreciada incluso por el resto de los partidos-. El Congreso es un espacio para el diálogo, pero sería muy poco enriquecedor que se trasladen allí prácticas más propias de los movimientos sociales que de la política.

Print Friendly, PDF & Email
1 replica a este post