La web del sistema de Sant Vicens dels Horts

Será algo asi como un gran agente-robot compuesto por un ejército de sensores. En este mes de mayo, Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) van a probar un sistema informático que se encargará de vigilar y decidir cuestiones como activar el riego de jardines, regular la luz de las farolas o avisar a la policía en caso de accidente de tráfico.

La idea del proyecto es que sirva para gestionar mejor los recursos humanos y materiales de toda una ciudad de 30.000 habitantes. Pero es sólo la última aplicación de inteligencia artificial para sustituir la vigilancia humana. En algunos países de Europa, la policía ya está usando también microdrones voladores para ello y en Israel estudian un robot que patrulle sus fronteras.

En el proyecto de Sant Vicenç dels Horts participan la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), la Fundación i2Cat y el propio Ayuntamiento. Se basa en colocar sensores y pequeños nodos en los distintos puntos que se quiere controlar. Se hará por ejemplo en una rotonda para monitorizar y gestionar mejor el tráfico, en un parque para regar de forma más eficiente o en los contenedores de reciclaje que permitirán saber cuales es necesario recoger. Y la red se podrá consultar a través de una plataforma web de acceso público en la dirección http://147.83.39.62/.

En Israel han ido un poco más lejos y han desarrollado el Guardium, un vehículo autónomo de vigilancia. De momento todavía no está en activo en las fronteras israelies, pero algunos ya le llaman Robocop. Se maneja a distancia, aunque es capaz de moverse autónomamente ya que discierne cruces o señales de tráfico. Lleva cameras de 360º, equipo de vision nocturna y hasta armas. Y puede avisar o actuar si detecta actividades sospechosas.

Imagen de previsualización de YouTube

Print Friendly, PDF & Email