(Foto: Flickr/Koza_koza)

Desde que en 1998 una web adelantó los detalles del caso Lewinsky, otras grandes noticias han salido en primicia o en exclusiva de la red. Ahora que Wikileaks ha vuelto a demostrar que un medio digital tiene la capacidad de ser el origen de una historia que copa las portadas del planeta, recopilamos otras exclusivas surgidas de Internet.

Monica Lewinsky y ClintonLa historia de Monica Lewinsky fue quizá la primera gran noticia lanzada vía Internet. The Drudge Report se adelantó a los grandes medios e informó antes que nadie de la relación de la becaria con el entonces presidente de EEUU, Bill Clinton. Se benefició de las reticencias de los editores de la revista “Newsweek”, que pese a conocer el caso y tener las cintas de las conversaciones de Monica Lewinsky y Linda Hunt, retrasaron su publicación. Una vez divulgado el escándalo en la red, las grandes cabeceras de EEUU lo investigaron a fondo hasta terminar originando el gran torbellino que fue el Caso Lewinsky.

Principe EnriqueLa presencia en Afganistán del Principe Enrique de Inglaterra también fue revelada en primicia en la red y de nuevo por Drudge Report. En este caso el website se “saltó” el pacto de censura que los grandes medios británicos habían acordado sobre el tema por motivos de seguridad, pero de nuevo un medio digital se adelantó a los tradicionales y dio la primicia de una noticia que luego copó las portadas de todos los grandes medios.

Noticia de la muerte de MJLa muerte de  Michael Jackson fue publicada en primicia por un medio digital, TMZ.com. Hablaron antes que nadie del ataque al corazón del cantante dando la hora de la llamada a emergencias desde su casa. E informaron de su muerte a las 14h44 del 25 de junio. Las agencias de noticias informaron del hecho citando como fuente a este website especializado en celebridades. El primer gran medio que divulgó la muerte del cantante fue Los Angeles Times, pero después de que la noticia hubiera “explotado” ua en la red.

Fotos de ataudes de soldados de EEUULas fotos de los ataudes de soldados muertos en Irak que indignaron a Bush fueron publicadas en exclusiva por un sitio de Internet, The memory hole. El Pentágono prohibe desde 1991 publicar imágenes del regreso de cuerpos de militares fallecidos. Pero Russ Kick responsable de la web, logró en los tribunales que el Gobierno tuviera que liberar las fotos y las lanzó on line. Por su parte el fotógrafro Zoriah Miller publicó en exclusiva en su blog imágenes de soldados asesinados y mutilados en Irak que el Pentágono había censurado.

Bush y KerryEn la campaña electoral de 2004 entre George W. Bush y John Kerry, medios de Internet jugaron un papel muy destacado destapando dos de los asuntos más controvertidos. Blogs conservadores fueron los que demostraron que algunos documentos utilizados por la CBS en un reportaje que denunciaba el trato de favor hacia Bush en la Guardia Nacional eran falsos. Y los mismos blogs fueron los que revelaron una campaña de los Veteranos de Swift Boats por la Verdad que ponían en en duda las medallas obtenidas por John Kerry en Vietnam.

El iPhone4Las primeras imágenes del iPhone 4G se vieron en Internet antes que en ningun sitio. Pese al secretismo con el que Apple maneja todas sus presentaciones y productos, el website Gizmodo mostró en primicia el aspecto del nuevo teléfono de la firma de Steve Jobs. La divulgación tuvo un gran impacto aunque no estuvo exenta de polémica. Al parecer la web se hizo con la “exclusiva” al comprar el dispositivo que uno de los ingenieros de Apple se dejó olvidado en un bar.

Heathe LedgerLa muerte de Heath Ledger fue otra de las noticias adelantadas en exclusiva desde la red también por TMZ.com. Informaron del fallecimiento del actor en su propia casa a la 13h40 del 22 de enero de 2008. A partir de esta información on line, las redes sociales, las agencias y los medios tradicionales fueron ampliando la historia.

Fotograma del videoEl video del asesinato del fotógrafo de Reuters Namir Noor-Eldeen en Irak desde un helicoptero de EEUU se dió a conocer en Wikileaks, el portal de filtraciones de documentos confidenciales. Lo titularon “Collaterall murder” y fue la primera gran noticia revelada por este website. Después han divulgado cientos de miles de documentos secretos de las guerras de Afganistán e Irak o los cables de los diplomáticos de EEUU.

El disco postumo de Michael Jackson se filtró en la red.

En España, Nacho Escolar fue el primero en denunciar desde su blog las presiones de la embajada de EEUU al Gobierno español para mantener la reforma prevista por el Ministerio de Cultura contra las descargas de Internet y exigir dureza contra ??la piratería? en Internet. Lo denunció en diciembre de 2009 y ahora los cables diplomáticos filtrados por Wikileaks han confirmado varios aspectos de su denuncia como que EEUU ejecutó un plan para conseguir una ley antidescargas.

LasTerremoto en Haití entidades financieras cobraron comisiones en las transferencias a ONG´s para ayudar a Haití tras el terremoto. La noticia fue divulgada en primicia por Periodismo Humano, un medio digital. Tras su denuncia, el caso se discutió en el Consejo de Ministros y provocó reacciones de algunos bancos. Desde este website también revelaron el veto a un reportaje que afectaba a Cepsa en TVE y la existencia de un acuerdo comercial entre una empresa española de tecnología de aviones no tripulados y un proveedor israelí del ejército de Israel.

El SolitarioLos cuadernos de fuga de Jaime Gimenez Arbe, alias el Solitario fueron difundidos en primicia por ADN.es. El atracador más buscado de España durante 25 años guardaba libretas con los planes de huida para después de sus asaltos que encontró la Policía en su casa. En ellos se puede ver como planificaba los robos hasta el más mínimo detalle.