Jorge Aspizua en una academia naval de EEUUTras la muerte en Afganistán de dos soldados españoles a causa de una mina, vuelve a estar en el ojo del huracan el vehículo en el que viajaban, un BMR (blindado medio ruedas). En la red, sobre todo en blogs militares y de defensa, hace tiempo que se habla de ellos como obsoletos. 

Y se ha lanzado una campaña para pedir otro tipo de vehículos en concreto los llamados MRAP. Radiocable.com ha hablado con Jorge Aspizua, analista de defensa y responsable del blog La harka de Aspizua, que ha explicado los detalles de estos vehículos y de la necesidad de proteger mejor a los militares. Según él podría hacerse por 120 millones de euros.

Los MRAP son vehículos protegidos contra emboscadas. Esto incluye minas, proyectiles de cabeza hueca o de alto poder calórico que pueden atravesar las paredes de los blindados tipo BMR. Segun Jorge Aspizua, la nueva generación de vehículos MRAP se ha demostrado necesaria porque esas son la armas que se utilizan actualmente contra las tropas militares tradicionales por parte de insurgentes, terroristas, rebeldes…

Un blindado MRAPEstos blindados MRAP no son invulnerables, pero mejoran ampliamente el margen de seguridad para quienes viajan en ellos. Por ello desde la red, han lanzado una campaña para pedir al Ejército español que se haga con estos vehículos. Aspizua estima que por 120 millones de euros se podría empezar a cubrir las necesidades mínimas de protección. Pero también advierte que debido a la falta de una I+D española en condiciones, no hay más remedio que pedir estos MRAP fuera. Y el plazo mínimo de entrega supera los 4 meses. 

Jorge Azpizua cree en cualquier caso que el mayor problema radica en que tanto España como otros países están realizando operaciones bélicas o en entornos de auténtica guerra abierta guiados por presupuestos de paz, donde las prioridades están en otros ámbitos como la seguridad social, las pensiones… El debate sobre el papel de España como fuerza militar en el extranjero sigue en cualquier caso pendiente.  

En Internet, otros blogs han tocado el tema de la sustitución de los BMR como el Tirador solitario que lanzó hace pocos días una encuesta en la red sobre cual sería el vehículo más adecuado como recambio.

2 Replica a este post