Enrique DansEl profesor y blogger Enrique Dans destaca lo que él define como hiperactividad en Internet de los precandidatos a las presidenciales de EEUU en 2008, con mucha presencia en las redes sociales. En radiocable.com, explica que la red en estas elecciones va a tener mucha presencia y puede por ejemplo provocar que una parte de la campaña de un candidato se haga totalmente al margen de éste, por sus seguidores. Pero advierte también que el público de la red no es representativo de la sociedad americana en su conjunto y que no sirve extrapolar las cifras de popularidad en Internet para el resultado global de los comicios. 

A Enrique Dans le llama la atención que lo que en 2004 fue una excepción -el uso de Internet que hizo Howard Dean-, en esta ocasión parece ser la regla. Todos los candidatos están teniendo mucha presencia sobre todo en las redes sociales, como Myspace o Facebook, y servicios como Youtube. Comenta además la última iniciativa de Digg -un servicio similar a Meneame en EEUU- que permite consultar la ficha de los candidatos y ver qué tipo de noticias recomiendan, cuáles votan o donde escriben comentarios… en definitiva qué es lo que les interesa.

Enrique Dans considera que una de las grandes consecuencias de todo esto va a ser que una parte de la campaña no dependa de las acciones del candidato y cita por ejemplo el caso del video de “Obama Girl”. Considera también que Hillary Clinton es quien menos interés está mostrando por la red. Y esto le lleva a notar que no es significativo lo que se ve en la red con las encuestas reales.

Por ejemplo si se compara la popularidad en Facebook o Digg de los candidatos, tanto demócratas como republicanos, los líderes son Barack Obama y Ron Paul. Sin embargo en todas las encuestas quienes figuran en cabeza son Hillary y Rudy Giuliani. Por ello considera que los resultados de Internet no se pueden considerar como definitivos.

Enrique Dans cree sin embargo que la red va a jugar un papel importante en estas elecciones y sobre todo ha creado una bolsa de votantes que se va a decidir en función de lo que vea en Internet. Y los candidatos tendrán que trabajarse a estos votantes igual que hacen con otras minorías.

Print Friendly, PDF & Email