La posible inhabilitación de Baltasar Garzón ha hecho subir la temperatura de la blogosfera. Se han lanzado multitud de apoyos e iniciativas en favor del Juez y se denuncia que el proceso para inhabilitarlo procede de sectores ultraderechistas. Rosa María Artal periodista y blogger considera en radiocable.com que es “absurdo y terrible que en España no se pueda enjuiciar el franquismo y que quien lo intente pueda ser inhabilitado”.  Además denuncia que en otros países como Alemania, formaciones como Manos Limpias -que es quien ha promovido la querella contra Garzón- estarían prohibidas por la ley.

Rosa Maria Artal

Rosa María Artal se ha mostrado muy crítica en su blog contra la inhabilitación del Juez Garzón y lamenta que sea el “único que puede sentarse en un banquillo por una causa relacionada con el franquismo”. Considera que nadie en el extranjero entiende que algo así pueda estar sucediendo en España y recuerda que otros países anularon sus leyes de amnistía. Pero avisa que la movilización de la sociedad desde Internet puede ayudar a cambiarla situación de Garzón.

En la red se pueden leer otras reflexiones en apoyo al Juez… y también alguna crítica.

Baltasar Garzón

Ignacio Escolar cree que la inhabilitación de Garzón dejaría a España ante su espejo. “Un Tribunal Supremo donde la amplia mayoría de los magistrados juró lealtad a los principios fundamentales del régimen cumplirá con su palabra: el franquismo no se toca. Garzón cometió un error, una imprudencia. Como juez, debería haber sabido que en España las leyes más duras son las que no están escritas.”

Nacho de la Fuente en La huella digital cree que perder a Garzón sería un grave error: “El trasfondo no es la polémica causa contra los crímenes del franquismo, sino apartar de la carrera judicial a un juez estrella-¿estrellado? en este país de la envidia. Sí, la envidia.”

David Santos Holguín considera en Trece rosas rojas que Garzón ha devuelto la dignidad a muchos y se muestra “en contra de todas las organizaciones ultraderechistas que intentan callar voces y actuaciones porque siguen ancladas en el rencor por no tener el poder de este cortijo que ellos llaman España”.

Javier Vizcaíno desde su blog La trama mediática comenta el recocijo de los medios de derecha con el caso: “La misma reata de palmeros que cebó su voraz ego anda ahora pidiendo que le corten, como poco, la toga. Rumian que les ha salido rana, o sea rojo, que es el peor de los batracios para quienes quieren una España con las cunetas tal como las dejaron sus buenos.”

Desde Facebook, un grupo de internautas se ha lanzado un Manifiesto  por la Justicia de Garzón que considera que Garzón es una víctima de los sectores de extrema derecha: “Este caso vuelve a demostrar la necesidad de la Justicia Internacional. Incluso España, el país que intentó procesar al dictador Pinochet, es incapaz de juzgar su propia dictadura. Y  quien lo intenta, es juzgado por ello.”

Iker Merodio en cambio, desde su blog critica los manifiestos y adhesiones inquebrantables a Garzón: “Me parece tremendamente oportuno aclarar qué sucedió durante este período de la historia de España (y también de Euskadi), pero si el proceso es equivocado y debería haberse activado de otro modo, también considero que es necesario evaluar el error de este juez. “

Jaume D´Urgell también ha publicado un texto en apoyo de Garzón que suscriben otros muchos blogs.

Print Friendly, PDF & Email
3 Replica a este post
  1. Lo que se pretende con Garzón es de un fachismo inaguantable. Aún quedan muchos jueces franquistas y de extrema derecha, que yo, por mi edad avanzada, heconocido. Menos mal que el Ejército sí ha sido depurado y hoy es demócrata, pues, si no hubiera sido así, no estaría yo muy tranquilo de volver a vivir tiempos pasados.

  2. Es imcomprensible que no nos demos cuenta de lo de que esta pasando. Como se admite una querella de manos M….a, porque tienen miedo, debemos de ser de una vez responsables y reponder de nuestros actos y una vez cicatrizadas las heridas, intentar olvidadar, Mi apoyo al sr, Garzon