La confirmación de la candidatura de Francisco Camps a la presidencia de la Generalitat valenciana por el PP ha provocado muchas reacciones en la blogosfera. Mayoritariamente se califica de error por la imputación del político valenciano. Se sostiene que el juicio por el caso Gürtel tendrá lugar antes de las elecciones generales de 2012 y esto pasará factura a la campaña de Mariano Rajoy. Hector Juanatey de En contraportada considera en radiocable.com que “Camps le ha ganado el pulso a Rajoy”, pero que “el PP lo va a pagar”.

Hector Juanatey

Hector Juanatey denuncia en su blog que la designación de Camps “incumple completamente el código de buenas prácticas del PP porque establecía la prohibición de recibir regalos que no fueran de usos sociales. Y yo no sé si recibir americanas, trajes, corbatas… responde a usos sociales”.

Pero sobre todo cree que esta decisión va a tener implicaciones para la campaña de Mariano Rajoy de cara a 2012 ya que el juicio tendrá lugar en otoño y hay muchas posibilidades de que Camps sea condenado “entonces Rajoy se va a encontrar con que tiene entre sus filas no ya a un imputado, sino a un condenado por cohecho… Yo creo que es un error y el PP lo va a pagar”.

En la blogosfera pueden leerse otros analisis sobre la decisión del PP de confirmar a Camps como candidato por Valencia.

 

Imagen de previsualización de YouTube

Ignacio Escolar sostiene que “cuando Rajoy esté ya en su precampaña, la Gürtel valenciana volverá. Será probablemente en otoño cuando Camps se siente en el banquillo, y en ese momento su responsabilidad política caerá sobre quien permitió que siguiese en política: sobre el candidato Rajoy. El juicio dejará aún más claro que Camps mintió a Génova, mintió a los ciudadanos y mintió al juez que le interrogó.

Alberto Sotillos en Entre líneas cree que “Camps se enfrenta a una sentencia pronto, desde luego antes de 2012… Las triquiñuelas legales para alargar los proceso se terminan y Rajoy sabe que su electorado tiene escudo ante las imputaciones pero que los ciudadanos de centro que ahora le darían el Gobierno difícilmente entenderían una condena por corrupción. Al menos se le complicarían algo más las cosas.

José Cavero destaca que “el imputado Camps se impuso a Rajoy”. Destaca también que Rajoy ha conseguido que la decisión del Comité electoral nacional se tomara por unanimidad, es decir, que compromete a todos con la que parece una decisión arriesgada.

Santiago González considera en su blog que la nominación de Camps es “con toda seguridad, un error. Es muy probable que el candidato recién proclamado pase de la condición de imputado a la de aforado… El problema para Rajoy es que se abra el juicio contra Camps después de las elecciones, el president no dimita, en su mejor línea de actuación y nos plantemos ante las elecciones generales con este hombre sentado en el banquillo”.

Marco Schwartz en su blog Versión libre cree que “el problema de fondo es que el caso Gürtel, el mayor escándalo de corrupción política de la democracia, se extendió hasta límites insospechados en Valencia siendo Camps presidente del Gobierno y del PP en esa comunidad, lo que, cuanto menos, arroja una sombra muy inquietante de duda sobre su capacidad como gobernante“.

Hector Juanatey en su blog En contraportada recoge el código de buenas prácticas del PP y tras la desgnación de Camps formula “dos preguntas: primera, ¿el PP considera que trajes, americanas, zapatos y corbatas son regalos que responden a ??usos y costumbres sociales??; segunda, ¿nombrar a alguien candidato es una de las ??sanciones previstas en los Estatutos y en Reglamento de Régimen Disciplinario??”

Alberto Rios en Lo pienso, lo escribo ¿Cómo se justifica la doble vara de medir del PP respecto a la corrupción dentro de su partido? Tiene razón Mariano: nadie se vende por cuatro trajes. Se vende por mucho más. Y añado: alguien que aspira a presidir el gobierno de España no debería apoyar como candidato electoral a un imputado por corrupción. A no ser que tenga mucho que perder y demasiado que ocultar.

Salvador Leon considera en su blog que “con la debilidad que se esperaba, Rajoy ha decidido, que lo decidido por Camps, es correcto y que por lo tanto el candidato a la comunidad valenciana será Francisco Camps, a pesar de los pesares… Así también es como se eligen los candidato en el PP. Yo me propongo y el dedo del supremo me aprueba.”

En Ciberculturalia critican que “para Rajoy, para el Partido Popular, la ética es cosa de otros, es para los otros. Cuando ellos hablan de códigos éticos y de pactos contra la corrupción, se refieren a las normas que deben regir para el resto de ciudadanos. Ellos están libres de sospecha, como Fabra, como Camps, como todo el entramado Gürtel.

Francisco Camps
(Foto: Flickr/PPvalencia)

1 replica a este post
  1. Alguien me puede decir dónde sacar el Reglamento del Partido Popular.. si mejor el de Andalucía. gracias.