La actual ministra de Defensa es uno de los nombre que “suena” desde hace meses como posible sucesora de Zapatero. Sus recientes declaraciones de que “España está preparada para tener una mujer presidenta” han servido para reactivar su candidatura. En la blogosfera pueden encontrarse numerosos analisis de las posibilidades y perfil de Carme Chacón. En general se destaca que es joven, con buena imagen, competente y que ha roto moldes.

Imagen de previsualización de YouTube

Yuri Morejón habla de Chacón como la “tapada” de Zapatero: “Es de las ministras mejor  valoradas en los últimos barómetros del CIS. Es joven, catalana y ha roto con muchos moldes al frente del Ministerio de Defensa”.??Es una ministra a la que han cuidado mucho, la han protegido mucho de cara a los medios de comunicación, en su puesta en escena. Todo forma parte de un relato que recuerda al de Michelle Bachelet”.

Luis Solana destaca en su blog “Nadie hubiera pensado que se hubiera tomado en serio el Ministerio: se suponía que iba de promoción. Pero resulta que ha conseguido leyes  progresistas impensables y definiciones económicas muy valientes”. Y como defecto señala “Tiene unos colaboradores de lujo: a los resultados me remito. Pero no se si tiene unos minutos para pensar en “los mejores”.

Pilar Portero en Tu2sis cree que el perfil de Chacón es “de hormiguita, que afanosamente acumula méritos aunque de vez en cuando se envuelva en brillo.. Mide sus tiempos con  precisión. Alterna los periodos de bajo perfil con picos en primera plana. No siempre le sale bien -como sucedió con la retirada de Kosovo- pero suele acertar… Lo cierto es que ha ido construyendo una imagen de firmeza y seriedad que le protege de las críticas más sarcásticas”.

Arturo González en su blog Puntadas su hilo asegura “nacionalista seria y respetada, en combinación con la integración en España. ¿Por qué no si ya fue ministra debutante de Defensa, qué es el país sino eso, extendido a derechos y libertades, que ella ha defendido como el que más? No ha hecho alarde de poder. Ni de feminismo agobiante. ¿Carisma? El carisma es no ser metepatas, carisma de la prudencia. La outsider del PSOE”.

El blog Almendrón destaca que acumula un capital político apreciable. Es seria. No parece frágil. No está atrapada en políticas de identidad de género ?? no es Bibiana Aído, por decirlo así-. No comete grandes fallos. Competente con los medios de comunicación. Con su paso por Defensa, ya puede alegar experiencia ejecutiva. Es mujer, cuando ya es hora de que se abata la última barrera de género a la igualdad política. Con ambición. Y en el PP no hay nadie que se le equipare, en su generación y mujer.”

Elena Barrios traza paralelismos con Zapatero “si fue capaz de ganar dos elecciones generales y confirmar tras su primera victoria que cualquier persona es capaz de ser presidente del Gobierno, Carme Chacón podría ser capaz de ganar y confirmar que cualquier persona, incluso si es mujer y catalana, es capaz de llegar a dirigir un país. Otra cosa es si el país, el electorado y en primer lugar el Partido Socialista está dispuesto a volver a jugar a las probabilidades electorales con los designios económicos de un país en las manos.”

 

Carme Chacon
(Foto: Flickr/Socialistes)

Print Friendly, PDF & Email