Tras conocerse que el bloguero Pablo Herreros tendrá que declarar como imputado en una querella presentada por Telecinco contra él por coacción y amenazas, blogs y redes sociales han reaccionado con vehemencia en apoyo del afectado. La opinión más extendida es que se está intentando coartar la libertad para criticar o protestar.

Herreros fue el impulsor de una campaña contra el programa “La Noria” que logró que varias marcas retiraran su publicidad de la cadena. Un año después, un juez ha admitido a trámite la demanda de Telecinco. En Internet hay dos acciones de recogida de firmas relacionadas con el caso. Una pide a la cadena que retire la querella y la otra insta a las marcas a retirar su publicidad de Telecinco. En twitter se han lanzado varios hashtag o etiquetas de apoyo al bloguero.

Pablo Herreros

Enrique Dans: “Con Pablo Herreros: pide a los anunciantes que retiren su publiciad de Telecinco“. Apunta: “La decisión de encausar a Pablo es lo peor que Telecinco podía haber hecho. Soy completamente incapaz de entender las absurdas razones de la cadena para reactivar un caso que ya estaba prácticamente cerrado en la memoria colectiva de los espectadores. Lo único que pretende Telecinco con su querella es elevar las barreras de entrada a quien quiera plantear una protesta o actuación contra ellos: una querella de este tipo obliga a quien la recibe a gastarse dinero en abogados y procuradores, y a perder tranquilidad mental”.

Antonio Delgado en twitter: “Ahora resulta que abrir una petición en Change.org es un presunto delito de amenazas y coacciones. Caso La Noria” y “Espero que alguien le haya explicado a los directivos de Tele5 el efecto Streisand.”

Eduardo Arcos en twitter: “¿Por qué es importante firmar la petición? Porqué no puede ser que las televisoras crean que puedan hacer lo que les da la gana”. Para añadir a continuación: “Y no puede ser que las televisoras demanden a quienes no estén de acuerdo con sus prácticas.”

Mario Tascon en twitter “Increíble: Juicio al boicoteador de ??La noria??. Mi solidaridad con @pabloherreros”. Después añadió:”#todosconpablo Cuando las barbas de tu vecino veas pelar nos tenemos que poner todos a pelear.”

El blog La Chica de la tele: “Telecinco denuncia a Pablo Herreros ¿estamos tontos?“. Asegura: “Simplemente no entienden nada, que la capacidad de las redes sociales para poner de acuerdo a la gente se les escapa, no la conciben si no hay una mano negra detrás y que aún no se han dado cuenta de que Pablo no es ??un bloguero”, sino un profesional reputado y conocido en el mundo de la comunicación y las redes sociales que, seguido por personas muy influyentes de la red, logró multiplicar su protesta de forma exponencial. Tan simple como eso, sin manos negras, sin oscuras intenciones, solo la última gota que colmaba un vaso que en ese momento estaba realmente lleno.”

Fernando Encinar en twitter: “Desde hace un año Telecinco huía de la polémica como alma que lleva el diablo. Con el juicio a @PabloHerreros la han liao parda… Again” y “Pase lo que pase @PabloHerreros ya ganó. Con el juicio solo le han dado una nueva oportunidad de volver a ganar. Sea cual sea el resultado.”

Salvo el crespusculo en twitter “Intolerable: El juicio contra @PabloHerreros es un aviso a navegantes: nos quieren amordazados y sumisos.”

Luis Miguel Dominguez en twitter: “aquí lo que está en juego es la LIBERTAD PARA CRITICAR…..nos quieren calladitos ” y “Supongo que Telecirco se querellará tambien contra Campofrío, Bayer, Nestlé, Panrico Donuts, Queso Milner, Lactalis y Sabadell.”

Juan Rico de Nacion Red: “Tele5 lleva a juicio al bloguero que inició el movimiento de repulsa que acabó con la Noria“. Considera que: “se criminaliza una tendencia de opinión pública, surgida del lugar que surja, que lleva a unos empresas a retirar la publicidad de un programa concreto. La pregunta es: ¿quién genera la (mala) imagen de Tele5 en este asunto? ¿Tele5 o Pablo Herreros? Quien paga a la madre de El Cuco y se expone a la opinión pública y por ende, a las reacciones y decisiones que crean convenientes los anunciantes, es Tele5 única y exclusivamente. Pero, es muy fácil atacar a una persona en concreto.”

Pepo Jimenez en twitter: “Bloguero denuncia que Tele5 paga a familiares de delincuentes. Los anunciantes se van. La tele denuncia al bloguero por ¿AMENAZAS? #BoicoteaTele5“.

PabloMM en twitter: “Telecinco lleva a juicio al bloguero que instó al boicot contra La Noria. Telecinco no ha aprendido nada #conpabloherreros”.

JM Perez Tornero en Pensamiento crítico y comunicación: “¿Es lícito pedir la retirada de la publicidad de un programa de tv?”. Sostiene: “He leído atentamente el texto de la reclamación en el que solicitaba la retirada de la publicidad. No he sabido encontrar las amenazas ni las coacciones, salvo que se pueda considerar amenazante la libertad de consumo ??comprar o no un producto- y comunicárselo a los ciudadanos, explicando las razones por las que se hace. Si lo que se hace en ese texto resultara, después del juicio, calificado de ??coacción? o de ??amenazante?, nadie podría de entonces en adelante ejercer libremente su libertad de expresión, sus juicios y su libertad de consumo.”

Toni Piqué en twitter: “Cuando llegue a casa desintonizo @telecincoes y sus canales. Ya tenía que haberlo hecho hace tiempo. Y quizá tú también. #todosconpablo.”

Sergio Aragon en twitter “Ahora resulta que incitar al sentido común es boicotear…he aquí otro motivo más para que te pudras, Telecinco.”

Cris Alcazar en twitter: “Que un programa utilice el sistema como venganza es muy triste.”

Print Friendly, PDF & Email
1 replica a este post
  1. Ahora forrarse a cuenta de las desgracias de los demás dirán que es derecho a la información.
    No comprare ningún producto que se anuncie en T5
    Es una vergüenza denunciar al periodista blog.