La recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio que planea el Gobierno y que defiende el canditato socialista Rubalcaba ha provocado un gran debate en la blogosfera. Luis Solana, de Debate tras la línea roja, explica en radiocable.com que es un impuesto que “nunca debió suprimirse” y que más allá de lo que pueda recaudar, su valor principal para el Gobierno es que le “permite investigar donde está la riqueza“.

Luis Solana

Luis Solana considera que el impuesto sobre el patrimonio no se ha explicado bien: “no debería llamarse impuesto porque es más bien un sistema para poder investigar donde está la riqueza. Luego vendrá el impuesto o no, pero es vital saber donde están los núcleos de riqueza. Permite al gobierno conocer quien es rico, se está haciendo rico o lleva camino de hacerse rico”.

También niega la crítica de que se trate de una doble imposición como dicen desde la derecha: “podía ser hasta mínimo, de céntimos, es igual. Lo importante es que te permite saber quien es rico”. Por eso defiende que se recupere cuanto antes, para luego “poder tomar las decisiones sobre impuestos: si se suben, a qué colectivo, etc”.

En la red pueden leerse otras reflexiones y analisis tanto a favor como en contra de recuperar el impuesto sobre patrimonio.

Ignacio Escolar: “28.000 millones regalos fiscales“. Sostiene:”se recupera en la recta final de la legislatura, cuando será Rajoy quien presumiblemente gane las elecciones y cuando al PP le bastará con otro decreto ley para tumbar lo que ahora levante, tarde y mal, el Gobierno socialista. Pero hay algo que agradecer a la campaña de Rubalcaba: que por fin en España se hable de impuestos, ese tabú. A lo largo de la década de 2000 hemos perdido, por sucesivas bajadas de impuestos, 28.000 millones al año, en cifras constantes”.

Jesus Rivases en La otra crónica del director: “Populistas, demagogos y la orquesta del Titanic en España“. Cree que el impuesto: “es confiscatorio y no existe en ningún país desarrollado, salvo en Francia. El impuesto sobre el Patrimonio grava dos veces el mismo dinero. Penaliza el ahorro, porque quien gasta en lugar de acumular patrimonio, no tiene que tributar… Rubalcaba, necesitado de votos a cualquier precio, quiere resucitarlo para contentar a su clientela más radical o para evitar que se vayan a Izquierda Unida“.

Jesus Fernandez Villarde en Nada es gratis: “El Impuesto de patrimonio es una mala idea“. Asegura: “El impuesto del patrimonio es un impuesto particularmente distorsionante ya que no grava las rentas del capital sino el nivel del mismo En presencia de IRPF e impuesto de sociedades, la inclusión de un impuesto sobre el patrimonio implica que: se grava la renta que originó el patrimonio, se grava la tenencia de capital yse grava la renta que genera ese capital . Esta ??triple? imposición es, sencillamente, una mala idea.”

Jose Manuel Valbuena en Retorcida realidad: “Robin Hood era millonario“.  Recoge: “recaudará sobre 1.400 millones de euros más. Bien, desde luego sí se quiere actuar sobre este tipo de rentas es lo mejor que se puede hacer. El IRPF ha demostrado ser completamente ineficaz. Las grandes fortunas ??Botín paga menos que sus ejecutivos- se lo saltan a la torera declarando cantidades irrisorias. Los ricos españoles muestran 7.000 euros de ingresos anuales medios por renta, mientras que la media está en 24.000.”

Borja Prieto en Desencadenados: “El impuesto para los ricos“. Defiende que “no es un impuesto para que los ricos paguen más, sino un impuesto para beneficiar a los ricos… El patrimonio de los ricos está en SICAVs y otros instrumentos similares. El hecho de que alguien que consigue ahorrar, comprar un piso, alquilarlo, ganar un dinero, comprar otro, aumentar el patrimonio, y así durante años y años de esfuerzos y sacrificios vea mermada esta progresión por el impuesto de patrimonio es un alivio para los verdaderamente ricos, que tienen así menos competencia”.

Bartolomé Borrego: “Se prepara una importante reforma fiscal“. Sobre el Impuesto de Patrimonio dice:  “además de no tener sentido, los ingresos obtenidos por él derivarían hacia las Comunidades Autónomas, pues se trata de un Impuesto transferido. Pero lo peor de todo es que en alguna como la de Madrid, que tiene muchos más ??ricos?, en términos absolutos y relativos que otras, encima éstos no pagarían por el Impuesto, ya que Esperanza Aguirre aprobó una bonificación sobre la cuota estatal de este Impuesto del 100%, y que provocaría la huída definitiva hacia Madrid de los pocos grandes capitales que aún siguen en algunas autonomías”.

En Una bitácora de Jomra: “De impuestos a ricos y otras mentiras del PSOE“. Destacan que “recuperar Patrimonio o algo que se le parezca, solo ese impuesto ya hubiese evitado el recorte en pensiones de hace un tiempo, hay que decir que su función era más de control y policía sobre las grandes fortunas, para que no se escaquearan en otros impuestos, que de recaudación.

En Ideas y contra ideas: “Diez medidas impositivas buenas para la economía y/o la sociedad“. Subrayan: “El impuesto sobre el patrimonio penaliza las grandes fortunas inactivas (como los latifundios) y en cambio a penas afecta a los patrimonios productivos. Las personas que han tenido la suerte de lograr una gran fortuna es lógico que puedan colaborar en mayor medida sobre la sociedad”.

En Economía mundial: “¿Es útil recuperar el impuesto de patrimonio?”. Consideran que :”es verdad que el Estado recaudaría más dinero, pero siempre a costa de perder inversores en España, dar sensación de inestabilidad jurídica, fuga de capitales, empeorar la situación con los mercados… y lo que habría que estudiar es si realmente compensaría perder todo esto por la recaudación que habría. Muchas veces quizá sea más conveniente bajar esos gravámenes para recaudar más, a subirlos y perder muchas inversiones.”

En Twitter también se han pronunciado sobre el impuesto de patrimonio muchas personas:

Jordi Sevilla apunta: “Cuanto  más baja el IRPF, menos ricos pagándolo (sociedades) y más paraisos fiscales, mas hace falta un impuesto sobre grandes patrimonios”.

Melchor Miralles critica: “es un impuesto confiscatorio, supone doble imposición y no se va a apllicar en 11 CCAA”

Carlos Bardem: “La reactivación del impuesto del patrimonio sin meter mano a las SICAVs se queda en un gesto vacio.Los muy ricos no tienen nada a su nombre.”

Pepo Jimenez: “Las ventas de coches caen mes tras mes. Menos los de lujo, que suben hasta el 30%… Pero el impuesto de patrimonio es una burrada… ¿Eh?”

Kiko Rosique: “El Impuesto sobre el Patrimonio sólo sería injusto si todo el mundo tuviera las mismas posibilidades y facilidad para ahorrar.

Print Friendly, PDF & Email