Coincidiendo con la presentación de la La Ley de Transparencia del Gobierno, la red retoma el activismo en pro del acceso a la información, uno de los asuntos que más interesa y defienden los internautas. Se considera que es esencial para la democracia. Incluso se ha lanzado tuderechoasaber.es, una iniciativa para impulsar este asunto. Victoria Anderica, una de las responsables explica en radiocable.com los detalles de la web y lo que reclama la red.

Victoria Anderica

Victoria Anderica asegura: “tuderechoasaber.eses una web a través de la cual cualquier persona puede enviar solicitudes de información a cualquierr insitutcion púnblica española y a través de ella queremos hacer presión social”. Defiende que el acceso a la información es “esencial para una democracia moderna, es la única forma de saber qué están haciendo nuestros gobiernos. También creemos que es necesaria porque la transparencia es una de las herramientas fundamentales para luchar contra la corrupción.”

Cree que lo importante de la nueva Ley es que reconozca como un derecho fundamental el acceso a la información pública, que solo admita excepciones razonables: “que no excluya la informacion de registros, sanitaria, estadística, ni ningun tipo de información pro principio, solo cuando se dañe algun interes legítimo”. Además pide que se establezca un plazo breve de respuesta, unos mecanismos de recurso sencillos y un organismpo que vele por la implementación de la ley.

En la red pueden leerse otras muchas reflexiones, analisis y recalmaciones sobre lo que deber ser la Ley de Transparencia

Entrada la palacio de La Moncloa

Enrique Dans: “La enorme importancia de la transparencia“. Sostiene: “Con esta ley de transparencia nos jugamos mucho como ciudadanos. Bien desarrollada y, sobre todo, bien llevada a la práctica, puede ser un instrumento fundamental en la evolución hacia una democracia más sólida y madura, en la que se empiece a considerar al ciudadano como algo más que un simple voto que se deposita cada cuatro años. No podemos seguir teniendo gobernantes que se amparen constantemente en la denegación, el silencio administrativo y el secretismo para ocultar información a los ciudadanos.”

Juanlu Sanchez: “Ley de transparencia, Buena Ley de Trasnparencia“. Apunta: “Una buena Ley de Transparencia sería la respuesta a muchas preguntas: ¿cuántas guarderías públicas gestiona la empresa Clece? ¿A quién han ido a parar las subvenciones en materia de Cooperación? ¿Cuánto cobra un alto funcionario del Ministerio de Defensa?…  No se trata de que un funcionario responda directamente a estas preguntas tras horas buceando entre papeles, sino de que te faciliten la información en bruto, las bases de datos o documentos de los que se pueda extraer tu interés particular.”

Cesar Calderón en Twitter: “#Contradicción: Mientras el gobierno presenta hoy la ley de transparencia, 25 diputados del PP no han hecho publica su declaracion de bienes.”

Aurelio Jiiménez en El blog salmón: “??La Ley de transparencia debería marcar el camino para acabar con la corrupción política“. Dice: “Muchos pueblos, ciudades e incluso comunidades se encuentra asfixiadas por la herencia de políticos irresponsables que han hecho valer aquello de ??estamos manejando dinero público, y el dinero público no es de nadie?. Si seguimos permitiendo esto en un país desarrollado, apaga y vámonos.”

Antonio Delgado en Twitter: “Con la #LeydeTransparencia corremos el riesgo de pensar o enfocarlo solamente a saber en que se gasta el dinero. Debe implicar mucho más” y “El acceso a la información debe ser un derecho fundamental. Atender a los ciudadanos forma parte de su trabajo”.

Hugo Martinez Abarca en Twitter: “Si la Ley de Transparencia no obliga a publicar la carta de Trichet a Zapatero es una ley que sólo hace transparente lo secundario

Joan Coscubiela en Twitter: “Mucho peor que ser de los pocos países que no tienen Ley de Transparencia, es aprobar un placebo que genere mas desencanto de la ciudadania”

José Cavero: “Una vieja promesa, que incumplió dos veces Zapatero“. Subraya: “España deja de ser el único país europeo con más de un millón de habitantes que no contaba con una ley para acabar con la opacidad en la gestión pública. Sorprende el momento elegido para aprobar la nueva normativa: A tres días de las elecciones andaluzas y asturianas, que pueden convertir al PP en el partido con más poder en la historia de la democracia española.”

Daniel Montero en Twitter: “La ley de transparencia ¿realidad o parche?” y “Hoy recuerdo lo que pasó con Ley del Suelo y el patrimonio de los concejales… No basta una ley. Hacen falta ganas de aplicarla.”

Pilar Velasco en Twitter.”El modelo español antepone la Ley de Protección de Datos sobre la transparencia, es previsible q la #LeyDeTransparencia plantee colisiones”

David Bollero en DBNews: “Medida de transparencia, transparencia a la medida“. Asegura: “Uno aplaudiría la medida si no viera que hace justo dos meses, este mismo Gobierno vetó en el Congreso hasta 40 preguntas sobre las cuentas de la Casa Real. Quizás, con la ley, pasemos del puesto 58 al 50 en la lista de países con derecho a la información. Y gracias. “

Nazaret Castro en Entre la samba y el tango: “Sin transparencia no hay democracia” Considera que: “Difícilmente se habrían producido casos tan estruendosos como los excesos de Valencia y Mallorca, o el de los ERE, si esos mismos políticos y funcionarios hubiesen tenido que desglosar cada euro del gasto público.”

Beatriz en Twitter: “La Ley de Transparencia también se aplicará a la monarquía? o seguirán siendo intocables?”