¿Has oido hablar de Irena Sedler? posiblemente no.  Y de oskar Schindler? posiblemente sí. Así de injusta es la memoria de los hombres.

La semana pasada murió Irena Sedler. ¡Qué vida! si viéramos una película sobre ella, creeríamos que el guionista se ha pasado imaginando. Y solo puedo decir que es un ejemplo de esas personas que honran el género humano, pues lo que hizo va más allá de lo que nos podamos imaginar.

Ella salvó de la muerte a 2500 niños judíos del ghetto de Varsovia. pero los salvó con tal implicación personal, que era famosa por su temeridad, por hacerlo en las mismas narices de los nazis.  ¿qué la llevó a hacer esto? ¿que la hizo arriesgar su vida, la de su familia?  I

rena Sedler no soportó la crueldad suprema de ver llevar a la muerte a seres inocentes por el hecho de ser judíos; se rebeló contra la injusticia; fue fiel a sus principios, cuando esto era lo más dificil de conseguir en esos terribles momentos, donde las vidas no valían nada;  fue fuerte y valiente, y sobre todo supo sobreponerse al miedo, siendo por lo tanto más libre que lo que seremos cualquiera de nosotros en toda nuestra vida. Y contribuyó al mundo, salvando vidas, a cambio del riesgo real de perder de la propia. Seguro que Irena Sedler, esté donde esté ahora, tiene un buen motivo para sentirse orgullosa de la vida que vivió, y sobre todo, qué deja detrás.  El mundo necesita muchas Irena Sedlers. pero desde nuestra más modesta perspectiva, ¿qué estoy dispuesto a hacer hoy para dejar un legado, para vivir una vida que merece la pena? ¿como puedes honrar tu vida hoy?

LA HISTORIA DE IRENA SEDLER

La heroína polaca Irena Sendler, quien arriesgó su vida en la Varsovia ocupada de los nazis para salvar de la muerte a 2.500 niños judíos, falleció hoy a los 98 años, informó la familia. Desde hacía varios años Irena Sendler, una de las más grandes heroínas polacas desde la II Guerra Mundial… (sigue leyendo…)

Print Friendly, PDF & Email
1 replica a este post
  1. Descanse en paz, Irena Sedler. Apenas ayer vi por tercera vez la pelicula de “La Lista de Schindler” y cada vez me conmueve mas y me llega hasta las entrañas esa valentia, ese coraje, ese hermoso lazo de solidaridad humano que se trazo en esa magistral pelicula, considerada de las cien mejores de la historia.
    Apenas acabada la pelicula, me puse a investigar mas sobre heroes de la Segunda Guerra, y me tope con una larga lista de ellos, pero muchos eran meros diplomaticos extranjeros que, a pesar de su solidaridad al otorgar miles de visas a judios, no vivieron en carne propia lo que era estar en ese infierno. Un caso que me conmovio mucho fue el de un sacerdote polaco que se sacrifico a sufrir torturas y castigos, en lugar del sentenciado. El sacerdote murio a la semana y el sentenciado sobrevivio la guerra y pudo volver con su familia. Aquel sacerdote ya fue hecho santo en Polonia.

    Pensaba que la historia de Schindler era la mas conmovedora (o una de ellas), hasta que lei la historia de Irena Sedler. Quede conmovido a las lagrimas por lo que estaba leyendo. ¿2500 niños? ¿Y estando en medio de aquel cementerio humano? No solo salvo el doble de judios que Schindler (1200 de este y 2500 de Irena) sino que aparte, ella estuvo AHI, en esos campos, en el gueto judio. No es por menospreciar la historia de aquel gran empresario ambicioso que se aprovecho de la esclavitud para producir sus ganancias y que luego revela su sentido y humano y salva a todos sus empleados; ignorar todo esto seria como borrar a todas las generaciones de aquellos sobrevivientes que hoy viven para contarlo. Pero comparemos: Irena era una humilde enfermera y ella estuvo entre esas cuatro paredes, careciendo de todos los lujos que bien gozaba el señor Schindler.

    Entonces, donde esta la cuestion? Si hicieron una pelicula en la que hicieron ver a Schindler como un angel salvador, ¿porque se tardaron tanto en hacer un filme digno de homenaje a esa mujer que padecio mas que el primero?

    Los grandes heroes nunca moriran, pues sus obras seguiran dando frutos con el pasar de las generaciones…

    “Quien salva una vida, salva al mundo entero”