La asamblea general de Vox para dar «plenos poderes» a su dirección ha llamado la atención del periódico semanal francés. En un artículo que firma Antoine Malo subraya la reelección de Santiago Abascal al frente de la formación se ha producido sin rival ni oposición y además se han reformado los estatutos para que la dirección tenga poderes «casi absolutos». En este sentido apunta que la reunión de Vox no puede considerarse » sinónimo de más democracia interna», sino más bien un «modo autoritario». Y recuerda que estas modificaciones se han aprobado tras las fuertes críticas vertidas al comité ejecutivo nacional en los últimos meses.

Le Journal du Dimanche resalta que Vox ha celebrado durante dos días su asamblea general anual en Madrid. Pero enfatiza que esta reunión «no es verdaderamente sinónimo de más democracia interna». Detalla cómo han decidido no tocar la línea política -que describe como «xenófoba, homófoba y defensora de los valores católicos- pero sí los estatutos «modificados en una reunión a puerta cerrada para dar a la dirección poderes casi absolutos». Y entre ellos subraya que podrán nombrar y quitar a todos los miembros de las instancias del partido, sin tener que pasar por el voto de los militantes.

El reportaje también pone de relieve la renovación de facto de Santiago Abascal, el «líder todopoderoso» del partido, por otros cuatro años al haber quedado fuera de la carrera con anterioridad sus eventuales rivales. Añade que Abascal podrá además nombrar a todos los puestos clave en el partido. Y subraya que este «atornillamiento» se produce justo cuando el comité ejecutivo nacional ha sido contestado con fuerza en los últimos meses en varias regiones como Andalucía. Recuerda asimismo que hace un año y medio, Vox era «grupuscular», pero en las últimas elecciones se ha convertido en la tercera fuerza política con 52 diputados y también ha «llenado sus arcas» al pasar de un presupuesto de 2,1 millones en 2018 a 16,4 millones en un año.

Le Journal du Dimanche es un periódico semanal francés creado en 1948 y que se publica los domingos. Pertenece al Grupo Lagardere, que controla el antiguo Hachette Filipacchi Médias y revistas como Elle o Paris Match. Su línea editorial es de centro derecha y su circulación en 2018 superaba los 156.000 ejemplares, siendo el más leído por los altos ejecutivos franceses, por delante de Les Echos y Le Monde. A pesar de ser un semanario, su website se actualiza diariamente.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email