Los lagos de todo el planeta se calentarán de media alrededor de cuatro grados cuando se llegue al cambio de siglo. Esta es la conclusión de un estudio lelvado a cabo en Reino Unido y publicado en Nature Comumunications. Añaden que si en 2100 se mantiene continúa el peor de los escenarios del cambio climático, el 66% de los sistemas lacustres del mundo se clasificarán en una región térmica más cálida que ahora.

(Foto: Flickr/Lucacadez)

La investigación la ha llevado a cabo el Centro de Ecología e Hidrología del Reino Unido y los autores han comparado los registros estacionales de temperatura superficial del agua de 732 lagos grandes entre 1996 y 2011. Los científicos clasificaron luego esas zonas en regiones térmicas. Asi diferencian entre la región termal más fría en Alaska, Canadá, el norte de Rusia y China, y los más cálidos en América del Sur ecuatorial, África, India y el sudeste asiático.

Han vaticinado las temperaturas que tendrían según las proyecciones climáticas del siglo XX. Y después de aplicar los modelos del cambio climático, predicen que, de cumplirse el escenario más extremo, la temperatura promedio podría ser hasta 4 grados más alta. Además casi dos tercios de los lagos del mundo también verían modificada la región térmica en la que se encuentran, pasando a estar en una más cálida.

Esta situación supondría asimismo un impacto considerable en la visa silvestre lacustre. El estudio señala que los efectos son difíciles de prever ya que las especies y los organismos reaccionan de maneras diversas. Pero considera que los peces de agua fría, como el salmón o la trucha, pueden ser los más afectados.

Print Friendly, PDF & Email