Marea Blanca Zaragoza Encuentro Estatal

La responsable del quinto Encuentro Estatal de Mareas Blancas que tuvo lugar el pasado fin de semana, Juana Moya, ha sido entrevistada en La Cafetera de radiocable.com donde ha resumido en una frase la sanidad rural: “Tu código postal es más importante para tu salud que tu código genético”. En la sanidad, dijo, “hay dos problemas: de medios y de personal”.”Las zonas rurales tienen entre sí muy poca población pero vamos a una sanidad de atención y no de números”, reivindicó.

“Cada día en España los profesionales y las profesionales de la sanidad rural se hacen 70.000 km”. Moya cree que “realizando cambios, se podría atender mejor a esa población”.”Una de las quejas era que casi el 100% del transporte sanitario español está privatizado”, contó. “Y todas esas privatizaciones afectan a la población”, advirtió.

El pasado mes de mayo, dijo:” Presentamos a los grupos del Congreso un documento con 38 puntos, nos han contestado dos grupos y seguiremos con ello”. Harán “un acto conjunto”. Y explicó que su “trabajo estos meses serán listas de espera” harán “un estudio serio pidiendo auditorias en todas las comunidades”.

“Todos y todas tenemos que denunciar, muchos profesionales tienen que perder el miedo porque muchos les apoyamos”, insistió.

“Lo que siempre pedimos es una gestión pública 100%, con la participación de la ciudadanía y transparente”. “En Castilla-La Mancha con 98 millones realizaban las listas cero y actualmente se están derivando 11 millones a la privada, por lo que no estamos hablando de soluciones sino de negocio”, criticó.

Juana Moya aseguró que “se pueden revertir” los recortes en Sanidad, pero “hay que tener desde los distintos gobiernos y consejerías capacidad de hacerlo”. Y tener en cuenta que “cada comunidad lleva una velocidad”, informó.

Y reivindicó “una sanidad pública de calidad, con un aumento presupuestario, mejoras laborales -porque las condiciones afectan  a la atención-. y una mejor distribución del presupuesto”. Porque, explicó”: En 2009 teníamos 17.000 millones más en presupuesto de sanidad nacional que han disminuido y en defensa ha aumentado un 32%”. “Sí que hay dinero, solo hay que llevarlo donde se necesita”, señaló.

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #LaCafeteraCustoDiada.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
♪ Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:

The Gray Havens - Silver
Ground amp Leaves - Dirty River
SlogaN - dripping
Freedonia - My World
Jon Maurer - Horse Tamer
Quietly Concerned - The Sky's on Fire

 

 

Print Friendly, PDF & Email