El Premio Nobel de Economía se ha mostrado muy pesimista en su blog dentro del NY Times sobre el futuro del Euro. Predice una salida de Grecia de la moneda única y unas consiguientes “cuantiosas retiradas” de dinero de bancos españoles e italianos que implicarían mecanismos de control para evitarlo, lo que se conoce como un “corralito”.

Paul Krugman
(Foto: Flickr/Center for American Progress)

El artículo de Paul Krugman se titula Eurodämmerung y traza su predicción para el `final de juego´: “1. Grecia sale del euro muy posiblemente el mes que viene. 2. Enorme retiradas de fondos de bancos españoles e italianos al intentar los depositantes llevar su dinero a Alemania.”

Tras este vaticinio plantea dos escenarios: “puede, como posibilidad, que se establezcan controles de facto a para prohibir transferir esos depósitos fuera del país y limitar la disponibilidad de efectivo. Y Nº2: alternativamente o quizá a la vez, inyecciones masivas de dinero del BCE a los bancos para evitar su colapso”.

Ante esto, el economista cree que Alemania puede aceptar estas inyecciones a España e Italia seguidas de una drástica revisión en su estrategia (dar a España alguna esperanza de que tendrá un respaldo en su deuda para evitar que la prima de riesgo se dispare y poner un objetivo de inflación en la eurozona más alto para permitir un ajuste de precios) o por el contrario, `el fin del euro´”.

[Leer el artículo completo en el New York Times]