La corrupción apenas ha ocupado a los políticos durante la campaña electoral y eso que no son pocos los cargos públicos de uno y otro partido que están inmersos en asuntos judiciales por esta cuestión. Un reportaje de la Cadena Ser ha analizado el resultado electoral en el contexto de las regiones afectadas por la corrupción ¿Tienen los españoles en cuenta la sinrazón urbanística a la hora de votar?

CASTELL?N

Carlos Fabra, concejal y Presidente de la Diputación -del PP- ha estado imputado por presuntos delitos contra la Administración Pública y fraude fiscal. El Partido Popular, sin embargo, es la única formación que mejora los resultados respecto a 2004. Obtiene un 3 % más de los votos.

TOTANA, Murcia

El alcalde José Martínez Andreo fue encarcelado por una trama de corrupción urbanística cuyo presunto cabecilla es el diputado del PP, Juan Morales. La participación ha subido un 85%, 14 puntos por encima de la media nacional. El PP obtiene resultados históricos, el PSOE baja. IU, que denunció la trama, cae en picado. Los vecinos lo explicaban así a la Cadena Ser..

LOS ALCÁZARES, Murcia

En el caso de los Alcázares sin embargo, es inverso. El ex alcalde Juan Escudero, del PSOE, junto al arquitecto municipal, son los principales implicados en una trama de favores a constructores vinculados a la Operación Malaya. El PP sube 8 puntos. Voto de castigo para el Psoe, que baja 7….

CIEMPOZUELOS, MADRID

El alcalde Pedro Antonio Torrejón y el ex alcalde Joaquín Tejeiro -ambos del PSOE- fueron acusados de cohecho y blanqueo. En este caso, los electores castigan a los socialistas que caen más de siete puntos. El PP sube 8..

ANDRATX

Noviembre de 2006, el alcalde Eugenio Hidalgo y el director general de urbanismo Jaume Massot, del PP, fueron detenidos acusados de blanqueo de capitales y delitos contra el territorio. En este caso se ha producido un claro voto de castigo. Los populares han caido un punto y medio y los socialistas han subido casi 5.

SESE?A, TOLEDO

Izquierda Unida denuncia en Julio de 2006 que la Junta de Castilla la Mancha ha favorecido al empresario Francisco Hernando que levanta 13.000 viviendas en el muncipio. La coalición cae 5 puntos en las generales, respecto a 2004. El PSOE pierde 7 y el PP sube 10 puntos.

Son sólo algunos ejemplos pero la lista es interminable… En Telde o Mogán (Las Palmas), el PP se ha visto envuelto en notorios casos de corrupción. Sus resultados electorales han sido peores que en 2004 pero aún así han superado ampliamente al PSOE.

Llamazares, ha hecho numerosas referencias a la corrupción. Desde Marbella, Valencia a Palma de Mallorca:

??El PP en el País Valenciá está entre Terra Mítica y Cosa Nostra. Que contemple también la ejecución de las sentencias que en estos momentos se dilatan y se dilatan hasta la impunidad de los que realizan procedimientos especulativos y corruptos. Propondremos que los partidos políticos aprueben un código ético por el cual cuando un cargo publico sea acusado quede inmediatamente suspendido?.

Tras el reportaje, el Magistrado Martín Pallín, en la Cadena Ser, ha señalado que es preocupante cuando la gente coloca el corazón, por encima de la justicia: «es un voto vendido. No es comprado, pero sí vendido a la expectativa del dinero fácil […] aunque al final se arrase con el medio ambiente».

Print Friendly, PDF & Email