Las similitudes entre el movimiento español de 2011 y el francés Nuit debout están siendo ampliamente señaladas por la prensa gala, desde que las protestas en París han alcanzado amplitud. Se apunta que el 15M ha sido en cierta forma “pionero” de este tipo de protesta. Liberation va un poco más lejos y en un artículo de su corresponsal François Musseau se fija en las lecciones que pueden extraer los franceses del caso español. Recoge los aspectos que unen a ambos, pero también las diferencias y advierte de que cinco años después, el 15M sigue dividido por el debate entre los puristas partidarios de una acción más local y los que defienden llevar el descontento a la política, respaldando a Podemos.

Liberation recuerda que el 15M surgió en Madrid en 2011 cuando decenas de jóvenes indignados tomaron la Puerta del sol para protestar contra los abusos del poder. Pero señala que desde entonces y dada la importancia que adquirió, la expresión designa también un movimiento social que cristaliza una rebelión colectiva contra los ataques a los servicios públicos e incluso termina constituyendo un nuevo actor político. Y apunta que muchos resaltan las similitudes de lo sucedido en España con el fenómeno Nuit Debout francés: una insurrección espontánea que crece de forma inesperada y se extiende al resto del país.

Pero el artículo sostiene que las comparaciones se acaban ahí. De hecho señala que Nuir Debout se parece más al estilo de Occupy Wall Street que al del 15M. Menciona eso sí la simpatía con el que se ve el fenómeno desde España y que muchos indignados se sienten un poco “pioneros” y esperan que los franceses “inventen su propio camino”. Y pone el foco en las lecciones que del caso español pueden extraer los galos, enfatizando que en España un debate sigue desgarrando al movimiento cinco años después: el de los puristas partidarios de las asambleas de barrio, colectivos sociales y protestas puntuales y el de los miembros y simpatizantes de Podemos que defiende traducir el descontento en propuestas políticas.

Liberation es el diario francés de izquierda por excelencia. Fue creado en 1973 bajo el impulso de Jean Paul Sartre y los movimientos de Mayo del 68. Originalmente era de extrema izquierda, no había jerarquía en la redacción, todos lo periodistas cobraban lo mismo, las decisiones se tomaban por mayoría y no aceptaban publicidad. Pero a partir de 1980, se empieza a moderar hacia el centro izquierda y entran los primeros socios capitalistas. A causa de sus dificultades financieras, Edouard de Rothschild, heredero del imperio bancario, adquirió el 40% de su capital en 2005. Hoy posee el 26% del diario, el mismo porcentaje que el empresario de medios Bruno Ledoux. Una de sus señas de identidad es la importante presencia de la imagen fotográfica en su portada y en sus páginas. Su tirada ronda los 130.000 ejemplares. En el verano de 2012 publicó una controvertida portada con los colores de la bandera de España y el titular “Perdidos!”

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.