Dos medios franceses y uno polaco analizan el decreto sobre RTVE aprobado por el gobierno español.  Según Liberation: “molesto por la independencia de tono de la cadena pública española”, Rajoy ha cambiado la norma para nombrar a los que él considere aptos para los puestos claves. L´Express y Gazeta Wyborcza resaltan las acusaciones de “golpe institucional” al PP.

Una sede de RTVE
(Foto: Flickr/Albertizeme)

Liberation destaca en una crónica de François Musseau: “Como temían los sindicatos, la espada de Damocles se ha abatido de manera implacable: adiós a la ??neutralidad plural? que llevó a la práctica José Luis Rodríguez Zapatero. Un decreto ley promulgado por el gobierno de Mariano Rajoy permite la recuperación del poder político a las instancias dirigentes de la televisión y de la radio públicas, un mastodonte de 6.400 empleados que domina las cadenas privadas en términos de audiencia.”

Recuerdan que “Zapatero colocó la televisión pública bajo control parlamentario: cualquier nombramiento tendría que ser aprobado por una mayoría de dos tercios, obligando a los principales partidos a un consenso en cuanto a la ??neutralidad?? del presidente del Consejo de Administración. De ahora en adelante, el PP, que dispone de mayoría absoluta, podrá nombrar a quien le parezca idóneo para los puestos claves. El futuro inmediato no se anuncia de color de rosa para la RTVE. En pleno ejercicio de austeridad presupuestaria, Mariano Rajoy anunció una reducción de 200 millones de euros.”

L´Express explica: “El gobierno español acusado por la oposición de izquierdas de querer recuperar el control de la radiotelevisión pública después de su decisión de modificar las condiciones de nombramiento del presidente de RTVE para salir de la “parálisis”. El nuevo texto modifica la Ley de 2006 y establece que en caso de desacuerdo, la mayoría absoluta parlamentaria será suficiente para elegir al presidente. Pero el Partido Popular (PP) tiene la mayoría absoluta tras arrasar a los socialistas en las elecciones de noviembre, lo que le permite decidir el próximo presidente de RTVE.”

Gazeta Wyborcza recoge: “La oposición y los sindicatos españoles han acusado al gobierno de derechas de Mariano Rajoy de intentar ´adquirir´ la RTVE pública en un ´golpe institucional´ que ha consistido en el cambio del sistema de elección de presidente de esta institución. La ley de la RTVE de 2006 modificada por el gobierno que ha entrado en vigor el domingo ya no requiere dos terceras partes de los votos parlamentarios para designar al presidente de RTVE. Permitirá al PP elegirlo por mayoría absoluta más un voto. En contra del ´golpe´ contra la radio y televisión junto con los socialistas se muestran la mayor central sindical UGT y la Federación de Asociaciones de Periodistas Españoles.”

Print Friendly, PDF & Email