Fue una de las potencias mundiales en energías limpias a finales de los 90 y la primera década de los 2000, pero en los últimos años ha seguido una política de “brazos cruzados” y “abandono” con las renovables que hacen peligrar incluso que pueda cumplir los objetivos de la UE. Esta es la sentencia del diario francés sobre la situación actual de las energías renovables en España. El artículo es de su corresponsal François Musseau y señala que como principal responsable al gobierno conservador de Rajoy, en el poder desde 2011, y que “nunca ha manifestado la menor ambición ecológica”. Pero advierte de que tras el parón, la situación ha empeorado y hay estudios que calculan que si España quiere abandonar el carbón para 2050 tendrá que invertir 10.000 millones anuales.

Liberation destaca que este 2017, el gobierno ha celebrado “casi como un triunfo” la segunda subasta de 3.000 megavatios de energías limpias tras largos años de escasez. Pero advierte de que para el sector de las renovables, las organizaciones ecologistas y los sindicatos este concurso es sólo “el árbol que no deja ver el bosque” porque tras haber sido desde finales de los 90 y en la primera década de los 2000 una de las grandes potencias mundiales en este campo, hoy España es un país que se ha quedado “rezagado” y que puede tener problemas para cumplir el objetivo fijado por la UE de tener en 2030 un 27% del consumo de energía proveniente de fuentes renovables, que está ahora en un 16,2%.

El artículo destaca en particular las fuertes críticas de los ecologistas que señalan que en España la lucha contra las energías que generan CO2 es casi inexistente y que la apuesta parece más bien a favor de las energías sucias. Explica que se señala en concreto con el dedo al PP, en el poder desde 2011 y que “nunca ha manifestado la menor ambición ecológica”. Recuerda incluso que Rajoy llegó a negar las evidencias científicas del cambio climático. Y pone de relieve una “certeza”: en los últimos años, España se ha quedado “de brazos cruzados” y ha llevado a cabo una política de abandono. Menciona que el gobierno sostiene que cumplirá los objetivos fijados por la UE, pero según un estudio de Deloitte, tras el parón de estos años,  España quiere abandonar el carbón para 2050 necesitará invertir 10.000 millones de euros al año.

Liberation es el diario francés de izquierda por excelencia. Fue creado en 1973 bajo el impulso de Jean Paul Sartre y los movimientos de Mayo del 68. Originalmente era de extrema izquierda, no había jerarquía en la redacción, todos lo periodistas cobraban lo mismo, las decisiones se tomaban por mayoría y no aceptaban publicidad. A partir de 1980, empiezan a cambiar las cosas, se modera hacia el centro izquierda y entran los primeros socios capitalistas. A causa de sus dificultades financieras, Edouard de Rothschild, heredero del imperio bancario, adquirió el 40% de su capital en 2005, provocando la partida de algunas de sus grandes firmas. Hoy posee el 26% del diario, el mismo porcentaje que el empresario de medios Bruno Ledoux. Una de sus señas de identidad es la importante presencia de la imagen fotográfica en su portada y en sus páginas. Su tirada ronda los 100.000 ejemplares. En el verano de 2012 publicó una controvertida portada con los colores de la bandera de España y el titular “Perdidos!”

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.