El diario francés detalla en un artículo titulado “Liberación de traficantes: España se pasa” la indignación de asociaciones y gobiernos europeos con España por haber liberado desde marzo a 29 presuntos traficantes de droga a consecuencia de la reforma de la Ley de Justicia Universal. La crónica de François Musseau explica que al recortar España su “derecho de injerencia” muchos detenidos por tráfico de drogas deben ser puestos en libertad.

Liberation dice: “Desde marzo, 29 presuntos traficantes de droga han sido liberados de las cárceles españolas. La mayoría de altos vuelos, fueron detenidos en el Mediterráneo en operaciones policiales que incuataron decenas de toneladas de hachís. `Antes, éramos los campeones de la justicia universal, ahora somos objeto de escarnio universal´ dice Francisco Mena, coordinador de la lucha contra las drogas para la Bahía de Algeciras. La mayoría de las asociaciones que trabajan en este campo también están furiosos, y igual que varios gobiernos europeos: ¿cómo puede España permitirse el lujo de liberar a peces gordos del narcotráfico?”

Y señala: “El origen de esta rareza: la reforma de la justicia universal aprobada en marzo a toda velocidad y sin consenso por el gobierno de Rajoy. El líder conservador paró así querella diplomáticps con varias embajadas poderosas, entre ellas las de China e Israel. Con esta nueva ley, España pierde su derecho de injerencia. Consecuencia, entre otras: los aduaneros ya no pueden detener `narco-embarcaciones´ en zonas marítimas internacionales si ningún español se encuentra a bordo del barco y si el barco no se dirige hacia España. Por lo que se ha tenido que liberar a presuntos traficantes.”

[Leer el artículo completo en Liberation]

Liberation es el diario francés de izquierda por excelencia. Fue creado en 1973 bajo el impulso de Jean Paul Sartre y los movimientos de Mayo del 68. Originalmente era de extrema izquierda, no había jerarquía en la redacción, todos lo periodistas cobraban lo mismo, las decisiones se tomaban por mayoría y no aceptaban publicidad. A partir de 1980, empiezan a cambiar las cosas, se modera hacia el centro izquierda y entran los primeros socios capitalistas. A causa de sus dificultades financieras, Edouard de Rothschild, heredero del imperio bancario, adquirió el 40% de su capital en 2005, provocando la partida de algunas de sus grandes firmas. Hoy posee el 26% del diario, el mismo porcentaje que el empresario de medios Bruno Ledoux. Una de sus señas de identidad es la importante presencia de la imagen fotográfica en su portada y en sus páginas. Su tirada ronda los 130.000 ejemplares. En el verano de 2012 publicó una controvertida portada con los colores de la bandera de España y el titular “Perdidos!”

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)

Print Friendly, PDF & Email