El diario estadounidense destaca cómo la “remota” localidad malagueña de Genalguacil se ha volcado con el arte y ha convertido sus calles en “museo permanente” con obras de creadores españoles. La crónica de su corresponsal Raphael Minder señala que esta “inusual” e “imaginativa” iniciativa ha logrado generar algo de reactivación económica y atraer miles de visitantes al municipio.

New York Times explica que el nuevo cementerio de Genalguacil construido durante la burbuja inmobiliaria “volvió a la vida” en agosto cuando dos artistas españoles lo llenaron de carteles anunciando la improbable apertura de un Museo Guggenheim en este pueblo de 522 habitantes. Y añade que era parte de un festival cultural de dos semanas en el que participaron 13 artistas  para convertir a Genalguacil en  “una aldea museo” asegurando la exhibición permanente de las obras creadas allí.

Y destaca que el festival en Genalguacil fue un inusual intento de apoyar a artistas españoles y al mismo tiempo generar algo de reactivación económica a un remoto pueblo blanco malagueño que no lograba atraer turistas. El texto resalta que durante el festival unas 8.000 personas visitaron el pueblo y se espera que lo haga un total de 20.000 en lo que queda de año. La apuesta del pueblo por el arte, incluso ha atraído a cineastas de prestigio como Juanma Bajo Ulloa que rodará alli parte de su nuevo film.

El New York Times se publica desde 1851 y está considerado como el diario más influyente de EEUU y el mundo. Es propiedad de la familia Ochs Sulzsberger y el magnate mexicano Carlos Slim también tiene acciones del diario. Su tirada en 2013 fue de 731.395 ejemplares en papel y 1.133.923 suscriptores on line, lo que deja una circulacion total de 1.865.318. Además su website recibe más de 30 millones de visitantes únicos al mes. Su línea editorial está considerada como liberal/progresista. Recientemente ha publicado un reportaje documentando como la crisis económica estaba provocando miseria y hambre en España, que provocó un gran impacto.