El corresponsal del Frankfurter Rundschau y el Berliner Zeitung apunta en radiocable.com que “las apariencias” indican que a Cristina Cifuentes le han regalado un máster, pero cree que el foco de atención debería trasladarse de la presidenta madrileña a la propia Universidad Rey Juan Carlos. Afirma que es mucho más “preocupante e importante” para España y su futuro la posibilidad de tener una “universidad corrupta”. Martin Dahms señala que la URJC parece una “tapadera del PP para el PP, fundada para ser refugio de políticos y donde se fabrican los títulos para quienes los necesitan”. Aunque señala que por la reacción de la opinión pública ante este escándalo cree que “España está despertando” y percibe una “conciencia creciente de que algo debe cambiar”.

Martin Dhams asegura: “Las apariencias del caso son que Cristina Cifuentes nunca ha hecho un master. Ha querido tenerlo, pero no ha debido hacerlo. Y eso significa que alguien se lo ha regalado. Pero entonces creo que nuestro enfoque del caso está equivocado. No es un caso Cifuentes, es un caso Universidad Rey Juan Carlos. Porque, ¿dónde está el escándalo? ¿En que un político intente conseguir un máster por la cara? A mí no me parece tan sorprendente. Si nos dan algo gratis, a muchos de nosotros nos gustaría. Y Cristina Cifuentes no es tan importante. Si tuviera que dimitir, no creo que los madrileños lo notaran demasiado”.

Aunque advierte: “Sin embargo en el otro lado está la sospecha de tener una universidad corrupta. No puedo decir que la Rey Juan Carlos sea corrupta, pero sí que tiene toda la apariencia de serlo. Y eso es muy preocupante para un país que quiere ser avanzado.” Recuerda además que, de forma general, las universidades españolas no están en la élite mundial, pero señala que el problema actual con la URJC es más específico: “Las apariencias indican que en esta universidad ha habido un grupo, ubicado en una posición alta en el escalafón, dispuesto a romper todas las reglas e incluso a cometer delitos.”

El corresponsal añade: “No sé si Cifuentes ha cometido un delito, pero si es verdad que le han regalado el master, hay gente dentro de la universidad que sí ha cometido delitos”. Apunta que la prensa española, especialmente ElDiario.es, está haciendo una “gran labor” en este caso y señala que es más fácil “seguir la pista de Cifuentes que de la gente dentro de la Universidad”. Pero considera que sería necesario girar el foco y ponerlo en esta institución porque: “es muy preocupante, pero las apariencias son que la URJC es una tapadera, una organización del PP para el PP, fundada para ser refugio de políticos y donde se fabrican los títulos para quienes los necesitan”.

Martin Dahms señala: “Esto me parece tan preocupante e importante. Porque ¿de qué depende el futuro de un país? De su conocimiento, del saber, de las universidades… si nos permitimos tener universidades que no lo son, sino sobre todo son tapaderas para otras cosas, entonces el futuro de España realmente está en peligro. Pero el futuro no depende de si está o no Cifuentes.”

El periodista también valora la reacción de la opinión pública española ante este escándalo: “El problema es que Cristina Cifuentes es una política conocida y no identificamos con la imagen que teníamos de ella. Yo personalmente tenía una imagen bastante positiva de ella. Ahora veo que es una más del PP. Pero todos estamos centrados en ella y no tanto en la Universidad. Y eso le pasa a la opinión pública en general. Es normal. Pero creo que ahora haría falta un esfuerzo de los medios en girar la mirada y poner el foco en la URJC.”

Y  concluye: “Si Cifuentes hubiera hecho un master allí, al día siguiente, la Universidad habrían mostrado los documentos necesarios. Como no lo han sacado hasta ahora, o están tan mal organizados y su burocracia es tercermundista o están escondiendo algo. Es bastante obvio que en la Universidad está pasando algo raro. Y yo animaría a centrarse en eso y dejar de lado a Cifuentes, que ya caerá por su propio pie. Pero sí me está dando la impresión de que España está despertándose. La opinión pública en realidad está formada por millones de opiniones individuales, pero si me parece que hay una conciencia creciente de que algo debe cambiar”.

Martin Dahms es un corresponsal alemán que vive en España desde 1994 y escribe para una decena de medios germanos, siendo los más destacados el Frankfurter Rundschau y el Berliner Zeitung. Fue presidente del Círculo de Corresponsales Extranjeros entre 2006 y 2008 y ha escrito también varios libros sobre España. Entre los artículos que ha escrito destacan la defensa de que no hay ningun motivo para la secesión de Cataluña, la sugerencia a Rajoy de que dimitiera en 2013 en favor de Soraya, su posicionamiento a favor de un referéndum sobre la monarquía en España tras la abdicación del Rey Juan Carlos o alertando de la fiebre por el petróleo en Canarias.

Print Friendly, PDF & Email