El corresponsal del Frankfurter Rundschau y el Berliner Zeitung valora en radiocable.com la convocatoria de elecciones anticipadas en España, señalando que el hecho de que el gobierno haya caído por la crisis catalana, ayuda a entender fuera lo “difícil” que resulta este asunto para la política española. Recuerda que España había sido hasta ahora el país de los gobiernos estables en Europa, pero advierte de que el panorama ahora es totalmente distinto. Aunque señala que desde el punto de vista europeo, aún “no preocupa demasiado lo que sucede en España”. Apunta asimismo que de cara a las elecciones a pesar de la mayoría de los partidos de derechas que pronostican las encuestas, podría calar el mensaje de Sánchez de que el mayor problema del país es la desigualdad.

Martin Dahms resalta: “El núcleo de la noticia es que Sánchez ha fracasado por Cataluña. Y eso es interesante desde el punto de vista del extranjero. Porque todos saben más o menos que hay un conflicto con Cataluña, pero con esto se entiende ahora lo tremendamente difícil que es para la política española. Curiosamente ahora ha habido una especie de coalición entre la derecha española y los independentistas catalanes. Ninguno estaba contento con lo que estaba intentando Sánchez. Y no era ni siquiera para solucionar el conflicto, sino para construir puentes. Pero ha sido demasiado y ha tenido que convocar elecciones”.

Sobre lo que los nuevos comicios pueden suponer para el futuro de España, el corresponsal recuerda: “España había sido hasta ahora el país de los gobiernos estables. O de izquierdas o de derechas, pero nunca ni demasiado de izquierdas, ni demasiado de derechas. Pero ahora hay un panorama totalmente distinto y aquí cuesta asumirlo. Pero en el resto de Europa, ya ha habido tantos procesos, y más preocupantes que el de España, por ejemplo en Italia con uno de los fundadores de la UE, que lo que sucede aqui no está siendo demasiado preocupante.”

Añade: “Las encuestas dan una mayoría a los tres partidos de derechas, pero no tan holgada como para estar seguros. Y quien sabe lo que puede pasar. Quizá se despierten lo que tienen un sentimiento más de izquierdas y más social y se acuerden de que este gobierno por lo menos ha intentado hacer una nueva política social. Me ha parecido interesante que Pedro Sánchez haya dicho que si España tiene un problema, es el de la desigualdad. Con tanto debate sobre Cataluña o incluso sobre la exhumación de Franco, nos olvidados de los fundamental. Y al menos Sánchez ha intentado hacer algo en lo fundamental pero no ha llegado a muchos españoles.”

Con respecto a si España ha girado a la derecha, Martin Dahms asegura: “A mi me cuesta entenderlo, pero si busco explicaciones, la primera es otra vez Cataluña. Cuando regresé a Madrid, tras pasar una semana en Cataluña por el 1-O, volví a otra ciudad. Nunca había visto tantas banderas y tantas ganas de bandera. Y esas ganas al parecer se han reflejado en un giro a la derecha. También puede haber ya cierta sensación de haber superado la crisis y muchos no se dan cuenta que hay gente que la sigue sufriendo. Y no se le da tanta importancia a la cuestión y políticas sociales. Creo que se han dado estos dos argumentos: el nacionalismo español como reacción al separatismo catalán y cierta satisfacción por la situación económica. Y de ahí el atrevimiento a votar a partidos de derechas”.

Martin Dahms es un corresponsal alemán que vive en España desde 1994 y escribe para una decena de medios germanos, siendo los más destacados el Frankfurter Rundschau y el Berliner Zeitung. Fue presidente del Círculo de Corresponsales Extranjeros entre 2006 y 2008 y ha escrito también varios libros sobre España. Entre los artículos que ha escrito destacan la defensa de que no hay ningun motivo para la secesión de Cataluña, la sugerencia a Rajoy de que dimitiera en 2013 en favor de Soraya, su posicionamiento a favor de un referéndum sobre la monarquía en España tras la abdicación del Rey Juan Carlos o alertando de la fiebre por el petróleo en Canarias.

Print Friendly, PDF & Email