El diario francés repasa en un artículo de su corresponsal Sandrine Morel la trayectoria y actual situación de Jose Luis Rodriguez Zapatero. El texto se titula “Heroe convertido en paria” y recuerda las luces y sombras del mandato del ex presidente español.  Aseguran que ahora está “ausente” y cultivando la imagen de ser alguien que pone los interseses de su país por encima de los de si mismo o su partido.

El artículo de Le Monde

Le Monde explica: “Antes de convertirse en el primer ministro símbolo de la España en crisis, el líder socialista que se inclinó y abrazo en Bruselas la austeridad para terminar hoy en el olvido, tuvo su momento de gloria. Cuando fue elegido en 2004 en la presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de 43 años, era un modelo para los socialistas europeos. Sus primeras decisiones le convirtieron en una especie de héroe.” Y recuerda la retirada de las tropas de Irak o la aprobación del matrimonio gay.

Pero señala: “Todo esto fue antes del giro hacia la austeridad, en mayo de 2010 del que no fue capaz de convencer a los españoles que estaba bien fundado. Desde entonces Zapatero está ausente. Su credo es decir lo menos posible para causar el menor daño posible a su país y a su partido. Un comportamiento que le enfrenta al de sus predecesores, ya sea Felipe González (1982-1996), auténtico referente del PSOE, que se pronuncia con frecuencia, o el conservador José María Aznar (1996-2004) que multiplica las críticas contra su sucesor, Mariano Rajoy, por sus subidas de impuestos, la falta de “visión clara” y sugiere un posible regreso a la política.”

Añaden: “Algunos de sus familiares han defendido la autocrítica, pero la mayoría prefiere el silencio, con la esperanza de que los votantes finalmente rendirán la justicia al que se ha convertido en un paria. De vez en cuando, Zapatero participa en conferencias, cumbres y cursos de verano. Y reconoce dos errores: tardar en reconocer que España estaba en crisis y no haber frenado la burbuja inmobiliaria. Por lo demás, su retórica consiste en aparecer como el que puso los intereses de su país antes que los de su partido, incluso aunque le hiciera pagar el precio en las urnas.”

[Leer el artículo completo en Le Monde (pago)]

Le Monde es un diario vespertino francés fundado en 1944 y considerado el periódico de referencia del país. Está editado por el Grupo Le Monde que tras dificultades económicas es controlado desde 2010 por los empresarios Pierre Bergé y Xavier Niel y el banquero Matthieu Pigasse. Prisa posee también un 15% del diario que además ha recibido subsidios estatales, en torno a 17 millones de euros en 2010. Su línea editorial está considerada como de centro o centro-izquierda. Su difusión fue en 2011 de más de 325.000 ejemplares y vende un promedio de 40.000 ejemplares fuera de Francia. Su website recibe más de 40 millones de visitas al mes y es el principal sitio de información en francés en Internet. En 2008, Le Monde fue concenado a pagar 300.000 euros de indemnización por haber publicado un artículo sobre prácticas dopantes en el FC Barcelona.