El diario galo destaca que el empuje de las empresas españolas en Marruecos ha desplazado a Francia como primer proveedor del reino alauí. Señalan que las exportaciones españolas aumentaron en 2012 casi un 30% y que la balanza comercial fue casi cinco veces superior a la de Francia. Y detallan el éxito de empresas españolas en el sector textil, automovilístico, siderurgico y renovable.

Rajoy con el rey de Marruecos
(Foto: Flickr/La Moncloa)

Le Monde asegura: “François Hollande tendrá que hacer mucho durante su visita de Estado el 3 y 4 de abril, para revertir el declive de la presencia comercial francesa en Marruecos. Aunque Francia sigue siendo el primer socio económico del reino, en 2012, después de más de una década de continua caída en sus exportaciones ha cedido a España el puesto de principal proveedor. Las empresas españolas, enfrentadas a la caída del mercado interno tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008, han buscado activamente la conquista de nuevos mercados, sobre todo en Marruecos.”

El texto explica: “Ayudadas por la debilidad del euro, las exportaciones ibéricas aumentaron en 2012 en casi un 29%, a 5,3 millones de euros. Para Madrid, este es ahora el segundo mercado de exportación, fuera de la zona euro, sólo por detrás de Estados Unidos y por delante de China. Y la balanza comercial de España con Marruecos se ha más que duplicado en 2012, hasta los 2,6 millones de euros, casi cinco veces la de Francia.”

Añade: “Las empresas españolas, casi 19.000 en total, han progresado en todas las áreas, con auges especialmente marcados en textil (+50%), piezas de automóviles (+40%) o siderurgia (+29%)”. Y además se destaca que en la última visita de Rajoy a Rabat, “se firmó un importante contrato para la construcción de una planta solar en Ouarzazate, y hubo un acercamiento para hacer una planta desaladora en Agadir y una planta de tratamiento de aguas para Rabat.”

[Leer el artículo completo en Le Monde]

Le Monde es un diario vespertino francés fundado en 1944 y considerado el periódico de referencia del país. Está editado por el Grupo Le Monde que tras dificultades económicas es controlado desde 2010 por el hombre de negocios Pierre Bergé, el banquero Matthieu Pigasse y el empresario de internet Xavier Niel. Además ha recibido subsidios estatales, en torno a 17 millones de euros en 2010. Su línea editorial está considerada como de centro o centro-izquierda. Su difusión fue en 2011 de más de 325.000 ejemplares y vende un promedio de 40.000 ejemplares fuera de Francia. Su website recibe más de 40 millones de visitas al mes y es el principal sitio de información en francés en Internet. En 2008, Le Monde fue concenado a pagar 300.000 euros de indemnización por haber publicado un artículo sobre prácticas dopantes en el FC Barcelona.