monica_oltra

 

La vicepresidenta del Gobierno valenciano Mónica Oltra fue entrevistada en La Cafetera de Radiocable.com. En el programa aludió a su pacto de gobierno en Valencia con el PSOE de Ximo Puig para asegurar que hay tiempo y “todavía es posible el pacto” entre Podemos y PSOE. “Nosotros el pacto botánico lo tuvimos en 18 días”, aludió Oltra.

Para Mónica Oltra (entrevista a partir de minuto 25:45; duración 13:33) el gobierno a la valenciana está siendo “una experiencia intensa y dura muchas veces”. Porque, según Oltra se encontraron con “las instituciones saqueadas y un precedente de malos gobiernos, de una gestión muy incompetente”. Ahora, afirma “hay que darle la vuelta a todo esto como un calcetín”.

Según la vicepresidenta valenciana, “la fórmula de éxito es el mestizaje” para llegar a un acuerdo de gobierno. Con esto Oltra se refiere a “que todos los escalones estén mezclados, así, si el consejero es de uno de los partidos, el siguiente escalón es del otro partido”. Porque, aconseja, “si se hacen compartimentos estancos la batalla entre consejerías se convierte en una lucha de partidos”.

“Si se repiten elecciones habría que ir a una plataforma más amplia”, sugirió Mónica Oltra. Porque, explicó, “hay 6 millones de votos que no tienen un reflejo en diputados con arreglo al nivel de voto, que son los votos de Podemos, Compromís e IU”.

Oltra criticó la actuación del gobierno de Mariano Rajoy en materia de refugiados: “Hemos eliminado el copago farmacéutico a pensionistas y el gobierno lo ha recurrido, hemos ampliado la sanidad universal a todos los habitantes y el gobierno lo ha recurrido y hemos ido a Lesbos, donde hemos firmado una declaración de intenciones, y el gobierno nos escribe y nos amenaza con acciones legales”. Y recalcó: “Somos el único gobierno de la UE que hemos ido allí y lo hemos visto con nuestros propios ojos”.

El actual gobierno en funciones “no quiere que vengan los refugiados”, aseguró Mónica Oltra.”Once comunidades autónomas hemos firmado una declaración para decir que queremos que vengan y que estamos preparados para acogerlos porque al final los que asumimos la acogida somos las comunidades autónomas” explicó. Sobre lo que Oltra insistió: “Al gobierno no le estamos pidiendo nada más que la autorización”.

El programa, además, sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter: . Pulsa play para escucharlo.


El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes
(a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).

La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.

Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las músicas que utilizamos, además, son todas Creative Commons:
♫ The Gray Havens – Silver
♫ SlogaN – dripping
♫ Freedonia – I won’t play your game (no more)
♫ Freedonia – NOW YOU`RE LOVING ME
♫ Freedonia – Heaven Bells
♫ Freedonia – DIGNITY AND FREEDOM
♫ Freedonia – Beggin’ You