El periodista británico Clive Myrie ha relatado paso a paso y en primera persona en la web de la BBC cómo la exclusiva del video del anuncio de tregua de ETA llegó a sus manos. En un relato a medio camino entre el reportaje y una trama de espías, el corresponsal explica como “su fuente” -de la que no da ningun dato identificativo- le citó primero en Londres para informarle de la posibilidad del alto el fuego. La cinta le fue entregada unos días después en París, tras una cita acordada con un mensaje codificado por SMS.

En su escrito, Myrie no da fechas concretas, ni menciona que su fuente sea miembro de ETA. Explica que le contactó por email después de un año de no saber nada de él y le citó para un café en Londres. En ese encuentro le revela que la banda armada está considerando “seriamente” un cese en la lucha armada y le pregunta si tiene interés en difundir la información a todo el mundo.

Imagen de previsualización de YouTube

En la conversación, la fuente del periodista británico habla de que las posibilidades de tener un estado vasco independiente son “tan remotas ahora” como lo han sido durante los últimos 50 años. Y que ETA ha podido ser más un lastre que una ayuda a la causa del nacionalismo. Compara el caso con Cataluña, que ha conseguido más autonomía de Madrid sin violencia, mientras ésta siempre ha sido “la excusa” para negar cualquier avance en el País Vasco.

Al estar convencido de que su teléfono esta pinchado, el informador anónimo de Myrie le explica que si todo sale adelante, le mandará un SMS a su móvil con el mensaje-código: “Fue un placer verte en Londres”.

Un tiempo después -que el periodista tampoco especifica- dicho mensaje de texto  llegó al movil de Clive Myrie que sigue entonces las indicaciones de su fuente: acudir a la estación ‘Gare du Nord’ de París a las dos de la tarde, donde finalmente el video llega a su poder.

Video de Clive Myrie en Kabul

Imagen de previsualización de YouTube

Print Friendly, PDF & Email