El semanario emblema de la izquierda de EEUU analiza de forma crítica la situación de la prensa en España. Señala que los medios han ajustado durante años los hechos a su visión ideológica consiguiendo dañar su credibilidad, hasta el punto de que ahora son los que menos confianza generan en sus lectores de toda Europa. El artículo es de Bécquer Seguín y Sebastiaan Faber y repasa también problemas para el sector como la disparidad de sueldos, las deudas o la Ley mordaza. Pero enfatiza la creación de nuevos diarios digitales que tratan de revertir este realidad.

The Nation cita a Alfonso Armada, ex de El País y ahora en ABC, que admite que los medios en España se han acostumbrado a retorcer los hechos para que encajen en su visión ideológica y han logrado que la audiencia ya no confíe en los periodistas. En este sentido enfatiza que según el Reuters Digital News Report, la prensa española es quien tiene la credibilidad más baja de toda Europa. Y añade que aunque a primera vista el panorama de medios en España es amplio y diverso, esta supuesta variedad de opiniones es engañosa, porque la gran mayoría está en manos de diez conglomerados mediáticos.

El reportaje repasa otros problemas da la industria de la información como la disparidad de sueldos, la deuda de las empresas que ha terminado por convertir a bancos en accionistas o las restricciones de la Ley Mordaza. Aunque pone sin embargo el foco en los nuevos proyectos periodísticos de izquierda que están intentando cambiar esta realidad. Entre estos destaca a Eldiario.es, Infolibre, Ctxt.es.

The Nation fue fundado en 1865 por abolicionista y es el semanario más antiguo de EEUU. Pertenece a The Nation Company que controla Katrina vanden Heuvel y se autodefine como el “buque insigina de la izquierda”, dejando pocas dudas sobre su posición ideológica. En 2014 su ciruclación superaba los 113.000 ejemplares. En sus páginas han escrito Alber Einstein, Hunter S. Thompson, John Steinbeck o Jean Paul Sartre y más recientemente Naomi Klein o Christopher Hitchens.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email