El director de cine manchego ha sido elegido para presidir el jurado de la 70º edición del prestigioso Festival de Cine de Cannes. La noticia es recogida y resaltada por numerosos medios de todo el globo. Se recuerda que Pedro Almodóvar ya formó parte del jurado en 1992 y ha competido con cinco películas en la sección oficial, aunque nunca ha ganado la Palma de oro. Pero se subraya que ahora será el primer español que preside el jurado y se enfatiza su trayectoria a lo largo de una carrera de 35 años en la que ha dado “color” al cine español, retratando la transformación de su sociedad desde el franquismo y convirtiéndose en un icono.

Los Ángeles Times resalta que Pedro Almodóvar ha sido nombrado presidente del jurado del Festival de Cannes. La crónica de Steven Zeitchik apunta que el director español que ha llevado cinco películas a la competición vuelve ahora al jurado que ya integró hace un cuarto de siglo. Recuerda que en 1992, Almodóvar formó parte del jurado presidido por Gerard Depardieu que eligió un film de Bille August como Palma de Oro. Destaca que los organizadores del Festival han elegido ahora al autor manchego como presidente asegurando que se trata de un “autor único e inmensamente popular”.

Le Monde destaca que el Festival de Cannes será presidido por primera vez por un español. Califica de “primicia por su 70º edición” la elección de Pedro Almodóvar como presidente del jurado del Festival de Cine. Apunta que es la primera vez que un cineasta español ocupa el cargo y resalta que los responsables de la organización han defendido que tras varios presidentes anglosajones, la elección de Almodóvar representa a “España, Europa, la sorpresa y la incandescencia”. Y recuerda que a pesar de haber competido cinco veces en el Cannes y no haber logrado nunca la Palma de Oro, Pedro Almodóvar no alberga ningún resentimiento por ello y ha demostrado “amar el Festival y que el festival le quiere a él”.

Euronews apunta que el aclamado director español encabezará el jurado de Cannes. Resalta que el Festival de Cine de Cannes, el más importante del mundo, ha elegido al “aclamado” Pedro Almodóvar para presidir el jurado de su edición 2017. Enfatiza que el cineasta español es conocido por retratar las emociones humanas y por sus fuertes personajes femeninos y ha competido cinco veces en el evento, incluyendo su último film Julieta que entró a concurso en 2016. Recuerda además que Almodóvar ganó el Oscar de Hollywood al mejor guión en 2002 por “Hable con ella”.

L´Express define a Almodóvar como el “realizador que dio colores al cine español”. Recoge su elección como presidente del Festival de Cannes y destaca que nacido en la España en blanco y negro de la dictadura, Pedro Almodovar ha contado en sus 20 películas de alto colorido la liberación de la sociedad española. Añade que ha impuesto un universo kitch y provocador que le ha convertido en “encarnación del cine español” y que su apellido sea sinónimo de transgresión, humor osado, melodramas pasionales y heroínas fuera de norma.

Salon enfatiza que el icono del cine español, Almodóvar, presidirá Cannes. Se hace eco de la elección del “extravagante” realizador español para presidir la 70º edición del Festival de Cine y pone de relieve que en sus 35 años de filmografía ha creado un universo único de humor negro, cultura pop y sexo. Recoge asimismo la reacción de Pedro Almodóvar declarándose “agradecido, honrado y un poco sobrepasado” por su designación.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.