El anuncio de la petrolera española de que demandará a cualquier empresa o inversor que ayude a Argentina en YPF es noticia de la prensa extranjera. Se ve como un intento de Repsol de desalentar a otras compañías.

Una plataforma petrolífera de Repsol

El Financial Times destaca: “la española Repsol ha amenazado con que tomará medidas legales contra cualquier empresa que trate de invertir en su filial YPF nacionalizada por la fuerza o en sus activos, en un movimiento que podría echar por tierra los intentos de Argentina de atraer el capital necesario para desarrollar sus vastas reservas de gas de esquisto.”

Fox News apunta: “dese la nacionalización de YPF. España y Argentina están embarcadas en una política de ojo por ojo. En el último movimiento por parte de Repsol, la compañía ha anunciado estar considerando tomar acciones legales contra las empresas o los inversores que ayuden a Argentina a explotar las fuentes de petróleo que la compañía había planeado tocar tras descubrir los ampliso depositos de Vaca Muerta.

Le Figaro destaca la “réplica de España y Repsol que quiere desalentar a los inversores que necesita Buenos Aires para exlotar sus reservas de gas.”

Reuters recoge como “el Ministro de Planificación argentino, Julio De Vido ha tanteado a la petrolera estatal brasileña Petrobras sobre inversiones en YPF, la semana pasada. Y el gobierno argentino tiene previsto contactar con otras compañías petroleras extranjeras, como ConocoPhillips, Exxon o Chevron para tratar de atraer más inversiones hacia su petróleo. `Repsol se reserva el derecho de emprender acciones legales contra la inversión de las empresas en YPF´, dijo un portavoz de Repsol el lunes.”

Bloomberg Business Weeek cita incluso “al portavoz de Repsol Kristian Rix que ha amenazada con demandar a cualquiera que invierta en YPF o sus activos tras la ilegal expropiación de la compañía”

Baltimore Sun se hace eco también de la amenaza de Repsol.

Print Friendly, PDF & Email