Grafico descendiente del IBEx

Si en 2007, España era la octava potencia del planeta en función del volumen total de la economía en dólares a precios corrientes, en 2017 ocuparemos el puesto decimoquinto en base a las previsiones del FMI, asegura el diario Expansión. La crisis también refleja caídas, aunque mucho más suaves, en otros ránkings económicos internacionales, como el que mide el PIB per cápita o la paridad de poder de compra. (Foto: Flickr/Somonobles)

La clasificación en dólares corrientes es la que usaba el Ejecutivo socialista para situar a España dentro de la Champions League mundial. Y si en 2007, esta nos situaba en el octavo puesto, el último ejercicio computado en las previsiones del FMI, que se ha usado como base para la estimació refleja que España perderá siete puestos en sólo una década y pasara a ser decimoquinta en 2017.

El diario puntualiza que esta clasificación es muy sensible a la variación de los tipos de cambio y una brusca oscilación del euro puede distorsionar los resultados. Por eso se suele recurrir a la medición en paridad de poder de compra. Pero en el caso de España, refleja también una caída aunque mucho más suave: de la duodécima posición de 2007 se pasará a la decimoquinta en 2017 y nos adelantarán Corea, Canadá e Indonesia.

Por último está la clasificación en función del PIB per cápita en paridad de poder adquisitivo que permite comparar cifras teniendo en cuenta qué se puede comprar en distintos países con un mismo billete de dólar. Según este ránking, España pasará del puesto 26 del año 2000 o del 27 del año 2008, al 29 en 2017. [visto aqui]

Print Friendly, PDF & Email