El problema del acceso a la vivienda en España especialmente en el sector del alquiler ha llegado a los medios internacionales. Destacan que en un año el precio de los alquileres ha aumentado un 15% y muchos españoles se están viendo en dificultad para poder pagarlos. Añaden que la situación afecta particularmente a Madrid y Barcelona donde cada vez más gente se ve obligada a mudarse y optar por micro-viviendas. Y enfatizan que esto está alimentando el temor de que España pueda estar alentando una nueva burbuja.

Le Point señala con ironía “¿Vivir en el bosque? El alza de alquileres inquieta en España”. El semanario francés señala que la noticias de “apartamentos cápsula” y de inquilinos cazados por la subida de precios evidencian que el sector del alquiler en la España post-crisis está en llamas y hace temer una nueva burbuja en el país “ya traumatizado por el desplome de su sector inmobiliario”. Cita el caso concreto de un estudiante de doctorado que se ha visto obligado a mudarse porque su casero quiere subirle el alquiler de su habitacióin de 340 a 450 euros al mes y de una familia en el mismo caso que se pregunta “¿Qué hacemo si no podemos pagar? ¿nos vamos a vivir al bosque?”. Apunta que esta situación afecta a cada vez más españoles, especialmente en Madrid y Barcelona, donde la vivienda se ha vuelto inabordable. Aunque menciona que el problema ha movilizado al Estado a su más alto nivel y Pedro Sánchez ha prometido una ley sobre vivienda.

Le Figaro dice que en España la explosión de los alquileres angustia a los inquilinos. El rotativo galo explica que el precio de los alquileres ha subido más de un 15% en un año en España y encontrar vivienda es cada vez más dificil para quienes no son propietrios. Señala que muchos españoles se ven obligados a mudarse u optar por micro-alojamientos. Apunta que el problema afecta particularmente a las ciudades de Madrid y Barcelona donde los precios han crecido desde 2010 un 30% y 35% respectivamente.

The Manila Bulletin se hace eco de la preocupación por una posible burbuja del alquiler en España. El diario filipino explica que los alquileres se han disparado en la España post-crisis y está alimentando los temores de que el país pueda vivir una nueva burbuja. Resalta que cada vez más españoles con bajos salarios o con ayudas estatales tienen problemas para pagar sus alquileres que no dejan de crecer. Recoge que en un año, han subido de media un 15,6% en España. Y menciona el dato de Eurostat de que el 43% de los españoles inquilinos del parque privado destinan más del 40% de sus ingresos a pagar el alquler, mientras la media europea es del 28%.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email