La posibilidad de que España cuente con su primer gobierno de coalición de izquierdas ha sido en general relativamente bien recibido en los medios internacionales, aunque hay algunos que están poniendo de relieve las implicaciones que podría tener para algunos sectores. Bloomberg por ejemplo ha publicado un artículo titulado «Quien debería estar preocupado por Podemos y quien puede relajarse» en donde repasa algunas de las empresas y sectores que podrían verse afectados por las políticas del nuevo gobierno español. Por su parte el semanario económico británico MoneyWeek plantea que el nuevo ejecutivo español podría generar un «despilfarro fiscalmente irresponsable» y llevar a España de un «escenario alemán a uno italiano». Pero ambos medios coinciden en señalar a la banca como uno  de los sectores más preocupantes.

Bloomberg destaca entre «quienes deberían preocuparse» por un gobierno de Podemos a los bancos. La agencia estadounidense apunta que el acuerdo para una coalición PSOE-Podemos puede darle a España su primer «gobierno en condiciones» desde 2015, pero señala que las reformas que podría llevar a cabo inquietan a algunos sectores e inversores. Y entre los «preocupados» que enumera, destaca a los bancos, primero porque recuerda que Podemos defienden aumentar el impuesto de sociedades y grabar las transacciones financieras y también porque quiere acabar con las SICAV de las grandes fortunas. Subraya que esto afectaría a entidades extranjeras como Credit Suisse o UBS que tiene unidades específicas para estos instrumentos y a nacionales como el Santander, que tiene un negocio de 5.200 millones de euros en este campo. También señala que Bankia podría verse afectada, ya que Podemos es contrario a privatizar la entidad y al actual presidente Goirigolzarri. E incluye asimismo entre quienes podrían verse afectados por las políticas y reformas que defiende y podría llevar a cabo el nuevo gobierno a las eléctricas, empresarios, propietarios de viviendas y Uber.

Money Week se pregunta «¿Puede el gobierno español partidario del gasto libre convertir al país en la nueva Italia?» y alerta sobre los bancos. El semanario ec0nómico británico apunta en un texto de Alex Rankine que tras el 10N la economia podría seguir prosperando pese al bloqueo político, pero España corre el riesgo de convertise en una «estrella del crecimiento en declive». Y señala que un gobierno PSOE-Podemos con independentistas podría traer un «despifarro fiscalmente irresponsable» y más división, arrastando a España de un escenario «aleman a uno italiano» y sin políticos capaces de gestionarlo. Advierte de que el país podría por ello sufrir un «estancamiento de políticas». Señala en cualquier caso que los activos españoles en bolsa siguen estando entre los más baratos de Europa y se prevé que sigan creciendo, pero apunta que junto con Inditex o Amadeus está también el «poco querido y arriesgado sector bancario» que podría desalentar a algunos inversores. Y señala «cuidado con los bancos».

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email