La sentencia a un año de prisión y siete de inhabilitación completa y privación de derechos civiles para Cassandra Vera por sus 13 bromas en twitter sobre Carrero Blanco sigue siendo noticia en la prensa internacional, casi una semana después de dictarse. En concreto dos de los principales diarios galos, Le Monde y Le Figaro, recogen y comentan la decisión de la Justicia española.  El primero señala de hecho que aunque ha sido considerada por muchos como “desproporcionada”, la condena por apología del terrorismo no es “anormal” en España, donde se ha convertido en una “constante” el rastreo en redes sociales de comentarios insultantes a las víctimas o que alaben a la banda terrorista vasca ETA. Añade que las sentencias incluso se han disparado desde que la banda renunció a la violencia.

Le Monde destaca que en España burlarse en Twitter de una víctima de un atentado de ETA lleva a la cárcel y señala que las penas por apología del terrorismo no son “anormales“. El artículo es de es de Luc Vinogradoff y explica que trece tuits burlándose del asesinato de Luis Carrero Blanco le han valido a Cassandra Vera, una española de 21 años, un año de cárcel y siete de privación absoluta de derechos civiles. Pero señala que aunque la pena has sido calificada de “desproporcionada” por la acusada, su abogado y parte de la sociedad española, no es algo anormal en España. Y advierte que desde hace cinco años, rastrear las redes sociales de todo lo que puede parecer un insulto contra las víctimas de ETA o una apología de la banda se ha convertido en una constante.

 

Señala de hecho que aunque el delito se introdujo en el Código Penal en 1995, desde que ETA renunció a la lucha armada en 2011 el número de condenas por apología del terrorismo ha crecido, pasando de cinco y seis en 2012 y 2013 a 19 en 2015 y 30 en 2016. Y sostiene que con la condena, la justicia española sólo ha conseguido “dispararse en el pie”  mediaticamente hablando y provocar un nuevo “efecto Streisand” al multiplicarse las bromas sobre Carrero Blanco.

Le Figaro pone de relieve la condena a un año de cárcel en España por bromear sobre el asesinato de un dirigente franquista. Explica que la justicia española sentencio el miércoles pasado a una usuaria de twitter por publicar chistes sobre Carrero Blanco, número dos del régimen dictatorial de Franco y asesinado por ETA en 1973. Recoge que Cassandra Vera una joven transgénero de 21 años ha sido condenada a un año de cárcel acusada de un delito de humillación a víctimas del terrorismo por 13 tuits publicados entre 2013 y 2016 en los que bromeaba sobre el asesinato. Añade que la joven tiene sin embargo pocas posibilidades de pisar la cárcel, ya que en España las condenas a menos de dos años, generalmente no se ejecutan.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email