La Generalitat catalana puede activar esta semana oficialmente el proceso independentista lo que supondría un punto de inflexión en el conflicto territorial con España, que desencadenaría la respuesta del gobierno central y podría colocar a Cataluña “fuera de la ley”. Así analizan Bloomberg o el diario francés L´Opinion, la prevista aprobación en el Parlamento catalán de las leyes del referéndum y de desconexión de cara al 1 de octubre por parte de los independentistas. Destacan que la presentación de la Hacienda catalana es un paso más en el camino emprendido por el gobierno de Puigdemont, aunque la votación del Parlament será un poco el “Rubicón” del proces -según la metáfora de la agencia de EEUU- y mostrará “hasta dónde pueden llegar los independentistas”.

Bloomberg señala que Cataluña “alcanza su Rubicón” . La crónica de Ben Sills y Esteban Duarte advierte “ahora se descubre hasta dónde están preparados para llegar los separatistas catalanes”. Explica que tras m´sa de cinco años de manifestaciones en la calle y propaganda, el Parlamento catalán se dispone a aprobar la ley para organizar un referéndum de independencia inconstitucional. Resalta que esto supondría el mayor reto contra la Constitución Española de 1978 y advierte de que el presidente Rajoy tiene que actuar con la suficiente firmeza para contentar a los enfadados con la actuación catalana, pero sin inflamar aúna más la situación.

Aunque apunta que “pocos observadores independientes” les dan demasiadas oportunidades a los independentistas, recalcando que sus esfuerzos para recabar apoyo de instituciones internacionales han fracasado y el apoyo a su causa también ha caído al mínimo en cinco años. Explica que aprobar la ley del referéndum provocará la respuesta del gobierno español y algunos dentro del propio PP piden que las medidas sean especialmente duras, pero advierte que provocar esa “dura respuesta” puede ser justo lo que quieren los independentistas para crear una sensación de crisis que lleve a los moderados a sus filas.

L´Opinion dice que Cataluña está lista para ponerse “fuera de la ley” activando el proceso independentista. El artículo Giles Senges señala que la “unión sagrada” que mostraron España y Cataluña después de los atentados terroristas de Barcelona el 17A no ha durado y la Generalitat se dispone a lanzar oficialmente el “proces” para separarse de España si gana el referéndum del 1 de octubre. Recoge que antes de esto, el gobierno catalán ya ha presentado su nueva Hacienda que asegura tendrá la capacidad necesaria para recaudar impuestos en un eventual estado independiente. Pero señala que la activación del proceso pondrá a la región “fuera de la ley”.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email