Los medios ecuatorianos recogen en masa como su presidente Rafael Correa cuestionó a la ONG Human Rights Watch en una entrevista en TVE. Algunos publican que Correa aseguró que HRW es financiada por el cártel de Sinaloa y la respuesta de la organización hablando de “disparate”. Otros diarios sin embargo sostienen que se malinterpretaron las declaraciones del presidente ecuatoriano.

Correa en TVE
(Foto: Flickr/Presidencia de Ecuador)

El Comercio recoge: “Los periodistas españoles malinterpretaron las palabras del presidente Correa.`El Presidente de la República, Rafael Correa, jamás dijo que Human Rights Watch recibe financiamiento del cártel de Sinaloa´, argumentó el portal web oficial de noticias del gobierno de Ecuador, El Ciudadano. Esto en contestación a las declaraciones de tres periodistas españoles, Marisa Cruz, del diario El Mundo; Fernando Berlín, de radiocable.com; y Luis Aizpeola, del diario El País, quienes fueron invitados a comentar sobre la entrevista a Correa en el programa ??Los desayunos de Televisión Española??. ??Lo que hizo el Primer Mandatario fue preguntar: `¿Usted sabe cómo se financia Human Rights Watch? ¿Lo financian las hermanitas de la caridad, el cartel de Sinaloa, quién?´.”

El Universo resalta: “En una entrevista al canal público de España, Televisión Española (TVE), el presidente de la República, Rafael Correa, levantó polémica al poner bajo sospecha el financiamiento que recibe la organización no gubernamental Human Rights Watch (HWR). Cuestionó a la HRW por su financiamiento. `¿Cómo se financia? ¿Sabe a qué políticas obedece? Legitimamos organizaciones no gubernamentales sin asidero democrático (…)´, decía. Y ante la interrogante: ¿Usted sabe cómo se financia HRW?, dijo en tono sarcástico: `Sí, las financian las Hermanitas de la Caridad, el cartel de Sinaloa´.”

La Crónica de Hoy asegura: “Correa acuda a HRW de estar financiado por el Cartel de Sinaloa. En una entrevista con Televisión Española (TVE), el presidente Correa puso en duda la independencia de las ONG que han denunciado la falta de libertad de expresión en el país y en particular se refirió a HRW. ??Intolerancia a la crítica?. Tras esta grave acusación, el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, consideró que las declaraciones de Correa son un ??disparate irracional? y muestran su ??intolerancia? con la crítica.”

La agencia Andes dice: “Televisión Española tergiversó declaraciones del presidente ecuatoriano sobre financiamiento de Human Rights Watch. El Presidente de la República, Rafael Correa, jamás dijo que Human Rights Watch recibe financiamiento del cártel de Sinaloa. No obstante, la periodista en su cuenta twitter @anapastor_tve aseguró que el Jefe de Estado ecuatoriano hizo una acusación en ese sentido. Ya antes, durante la propia entrevista, la producción del programa colocó (en el minuto 22 con 18 segundos) una franja en la parte inferior de la pantalla que citaba la frase como si fuese textual, Rafael Correa: ??A Human Rights Watch lo financia el cartel de Sinaloa?. Tanto el twitter como la sobreimposición son inexactos.”

El Diario Hoy destaca: “Correa pone en duda financiación de HRW. El presidente dijo en una entrevista en España que la ONG podría estar financiada por el cartel de Sinaloa. Organismo respondió calificando de “disparate” la aseveración.”

La Agencia venezolana de noticias se hace eco de la polémica y dice: “El presidente de Ecuador Rafael Correa calificó la legitimación de “organizaciones no gubernamentales (ONG) sin ningún asidero democrático” como uno de los graves problemas de nuestro tiempo. `¿Sabe, por ejemplo, cómo se financia Human Rights Watch (HRW)? ¿Usted sabe a qué políticas obedece?´, dijo el mandatario suramericano a la entrevistadora del canal Rtve durante una entrevista transmitida este lunes.”

Hechos de hoy titula: “Rafael Correa no pudo con “Anita” Pastor en su nuevo ataque a `El Universo´” Hablan de una tensa entrevista y dicen :”Ante Ana Pastor, Correa puso en duda la independencia de algunas de las ONG??s que han denunciado el caso. ??¿Usted sabe como se financia HRW? (?) Lo financia el cartel de Sinaloa?, dijo Correa.”

Imagen de previsualización de YouTube

[En Youtube han colgado la entrevista diciendo “Correa vapulea a Anita”]

ACTUALIZACI?N:

La República asegura: “Desmienten que Correa dijera que Cartel de Sinaloa financia a HRW. El portal oficial El Ciudadano ha desmentido que el Presidente de la República haya afirmado que la ong Human Rights Watch se financie con fondos del narcotráfico provenientes del Cartel de Sinaloa. ??El Presidente de la República, Rafael Correa, jamás dijo que Human Rights Watch recibe financiamiento del cártel de Sinaloa. No obstante, la periodista en su cuenta twitter @anapastor_tve aseguró que el Jefe de Estado ecuatoriano hizo una acusación en ese sentido?, asevera el medio.”

Print Friendly, PDF & Email