Crisis para la filial mexicana de la constructora española cuyas acciones han caído un 12% tras desvelarse unas grabaciones, en el diario La Razón, de ejecutivos de OHL presuntamente presionando para subir las tarifas de un viaducto antes de lo acordado con el fin de pagar los sobrecostes. Los audios poniendo de relieve esta mala práctica o “trampa”, como lo califican varios diario mexicanos, habría provocado el desplome en bolsa de la compañía y la suspensión de su cotización. También se recoge la versión de OHL que asegura que las grabaciones corresponden a un espionaje ilegal y que han sido “montadas maliciosamente” para desprestigiarles.

NOTICIA ACTUALIZADA ABAJO: (Wall Street Journal se ahce eco de la apertura de una investigación en OHL por las sospechas de malas prácticas)

Reforma destaca en portada la presunta corrupción en OHL. Su crónica está firmada por Alan Miranda y Sandra García y se titula “Cae 12% OHL por presuntas transas”. Recoge el desplome en bolsa tras revelarse llamadas en las que sus directivos presuntamente admiten haber cometido un fraude al Gobierno del Edomex. En concreto menciona que hay nueve conversaciones que han sido difundidas en YouTube en las que Juan Osuna, vicepresidente del Consejo de Administración de OHL México, habría presionado al Edomex para aumentar el peaje del Viaducto para recuperar lo invertido para la construcción de la fase 2.

La Razón, el diario que desveló las grabaciones, habla de fraude y trampas de OHL. En un articulo titulad: “De Oteyza; esto es un fraude”, Mauricio Flores apunta que los audios demuestran que la empresa de Juan Villar Mir recurrió a la trampa de elevar las tarifas del Viaducto Elevado Bicentenario, engañando al gobierno. Apunta que el aumento de tarifas en un 30% este año es “visible” para miles de automovilistas y asegura que el caso ha “escandalizado” al presidente de la compañía en México, José Andrés de Oteyza, que lo ha catalogado de fraude.

El Universal señala que la constructora dice que las grabaciones son espionaje y un montaje para desprestigiarles. Su artículo se titula “Acciones de OHL se hunden un 11,7% en la Bolsa mexicana” y recoge que OHL ha atribuido los audios a un “espionaje” telefónico por el que evalúa tomar acciones legales. Resalta que la firma ha confirmado que las voces corresponden a ejecutivos de OHL, pero asegura que se trata de un “montaje electrónico de conversaciones entrecortadas de manera maliciosa” para desprestigiarles.

El Financiero apunta que el desplome en bolsa de OHL se atribuye a unos audios de presunta corrupción.  Su crónica se titula: “OHL México se hunde por filtraciones” y explica que las acciones de la constructora española han sufrido su peor caída desde noviembre, un 12%. Y señala que se atribuye a la difusión de conversaciones entre ejecutivos de OHL sobre el cobro de sobrecostes en un tramo de autopista.

ACTUALIZACIÓN:

Wall Street Journal recoge que habrá una investigación de OHL para ver si hubo prácticas ilegales en México: Su noticia se titula: “Spanish Builder Obrascón Huarte Lain Mexican Unit Probed” y destaca que unas grabaciones publicadas en YouTube, muestran a presuntos ejecutivos de OHL discutiendo cómo engañar al gobierno estatal. Y explica que tras estas denuncias, la constructora española ha abierto una investigación interna para averiguar si hubo prácticas ilegales en su importante unidad mexicana.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.