El diario neoyorquino publicó un reportaje titulado “España, el país de las cenas a las 22h se pregunta si no debería reajustar su reloj”. El texto analizaba las ya conocidas recomendaciones de la Comisión parlamentaria para cambiar  de huso horario y adaptar la jornada laboral y los hábitos al estilo europeo. Sin embargo, en EEUU lo que ha provocado han sido encendidas defensas del horario español en medios como Slate y debates sobre los pro y contras de ambas costumbres. (NOTICIA ACTUALIZADA ABAJO)

Slate sostiene que España no debería cambiar sus horarios. Nosotros deberíamos cambiar los nuestros. El artículo de LV Anderson asegura: “El New York Times no explora plenamente el régimen español de horarios de comida que desaparecería si España adopta el estilo americano de jornada laborar de 9 a 5. Nunca he vivido en España, pero la he visitado y las historias de amigos maravillados me han convencido de que los hábitos de comida de los españoles son los hábitos de comida de los dioses. si te gusta comer, España es el lugar para ti, porque las costumbres españolas te alientan a comer tan a menudo como sea posible.”

New Haven Register defiende que los españoles saben lo que hacen. Apunta: “Si las 10h de las noche parece demasiado tarde para la cena, tenga en cuenta que, debido a la alta latitud de España y su zona horaria idiosincrática, el sol normalmente no se pone allí hasta las 21H o 22h. En otras palabras, la tierra de las cenas a las 10h realmente sabe lo que hace. España no debe cambiar su rutina. Debemos cambiar la nuestra.”

Latin Post destaca que hay algo especial en el ritmo de vida español. El autor asegura: “A pesar de que han pasado muchos años desde que viví en Sevilla, a veces me encuentro a mí mismo volviendo de nuevo al horario español, y por alguna razón me resulta reconfortante. Personalmente creo que hay pros y contras a la hora de sopesar los horarios españoles. Si bien tiene sentido desde un punto de vista de la productividad en tiempos económicos difíciles eliminar la siesta y adelantar la hora de acostarse, hay algo especial en la forma de vida española que es de admirar.”

Newser dice: “Nos os metaís con el perfecto horario de comidas de España”. Explica: “En caso de que no lo hayaís escuchado, España está considerando hacer algunos cambios radicales: conmutar de zona horaria y acabar con la siesta para adoptar un horario laboral más típico del 9 a 5. Es una idea terrible. Por lo general los españoles empiezan el día con un café y un bollo en torno a las 8h, seguido por algo más de repostería a las 11h, la gran comida de mediodía a las 14h, un bocado ligero alrededor de las 18h, y una cena ligera alrededor de las 22h. Eso no es sólo sostenible si los españoles adoptan un horario más americano.”

ACTUALIZACIÓN:

La CNN dice que cambien o no los horarios, es bueno que los españoles debatan sobre su productividad. El rpesentador Fareed Zakaria asegura: “Trasnochar es parte de la cultura. Los restaurantes no suelen servir cenas hasta las 22h. Segun una encuesta, los españoles duermen una media de 53 minutos menos que otros europeos. Y son conocidos por tomar largos almuerzos, pausas y, por supuesto, siestas. Ahora varios economistas dicen que esto tiene que parar. Según algunas versiones, España pierde un 8% del PIB por la reducción de productividad. Entonces, ¿qué se puede hacer? Una sugerencia es que España debería cambiar sus horarios. No está claro que darle la vuelta al reloj haga mucha mella, pero si desata una discusión acerca de la productividad en general, es una buena noticia.”

Print Friendly, PDF & Email
1 replica a este post
  1. en mi opinion, este debate a comenczado a causa de una diferencia en culturas. Los Estados Unidos estan acostumbrados a tener no solo la cena pero todas las comidas. una de las partes central del dia de un espanol es la siesta y eso normalmente dura una or dos horas. un eses caso, el dia esta dislocado.