La contra-opa que ha lanzado la española ACS, a través de su filial alemana Hochtief, para hacerse con Abertis, la gestora de autopistas de peajes, y “arrebatársela” a la firma italiana Atlantia que hizo una oferta anterior, es ampliamente recogida y analizada en medios de todo el globo. Se subraya especialmente que la decisión de la firma de Florentino Pérez supone “retar directamente” a la empresa italiana que controla la familia Benetton y abre una “batalla paneuropea” para intentar crear uno de los mayores  grupos mundiales en el sector de las autopistas de peaje. También se recuerda que el gobierno español, desde que supo de la oferta italiana por Abertis, ha estado intentando  encontrar un “caballero blanco que salvara a la empresa de las manos extranjeras”. Pero se advierte de que es previsible que Atlantia luche por la operación, ya que hacerse Abertis es una “gran oportunidad”.

Financial Times apunta que la contra oferta de ACS de 17.100 millones de euros por Abertis puede desencadenar una “batalla paneuropea”. La información de Michael Stothard detalla como la alemana Hochtief, que controla en un 72% el grupo español ACS, ha valorado a Abertis en 17.100 millones de euros y ha lanzado una oferta de 18,76 euros por acción de la compañía. Destaca que se trata de una decisión de la constructora que preside Florentino Pérez que “probablemente” empiece una “batalla pan-europea” por controlar uno de los mayores operadores de autopistas de peaje del mundo, ya que se trata de una desafío directo a la oferta lanzada en mayo por la italiana Atlantia para comprar Abertis. Y cita a una fuente de la firma controlada por la familia Benetton que apunta que “podrían ahora ajustar su oferta para ser más competitiva”.

Liberation habla de “duelo” entre España e Italia por crear un gigante mundial de autopistas con Abertis. El diario francés apunta que la contra-OPA de la constructora española ACS para hacerse con Abertis, que también pretende la italiana Atlantia, confirma que habrá duelo entre ambos países para crear un “gigante mundial de autopistas”. Afirma que el “apetito” inversor por Abertis se ha agudizado desde que el grupo español reforzó su posición en Francia, su primer mercado, comprando la totalidad de Sanef, a través de la cual gestiona 1.760km de autopistas en el norte del país, y firmando un contrato con el gobierno galo que le garantiza altas tarifas a cambio de inversiones. Resalta asimismo que la OPA de ACS que “supera las previsiones” ha suscitado el “entusiasmo de los mercados” con alzas en sus acciones, las de Hochtief y Abertis.

Il Giornale ve un “desafío Italia-España al peaje de Abertis”. El artículo del diario italiano es de Cinzia Meoni destaca que Florentino Pérez, “héroe del Real Madrid y patrón de ACS se ha lanzado oficialmente al campo de juego de Abertis contra Atlantia. Señala además que su contra-opa ha llegado justo el día antes de que el grupo de autopistas español tenía que pronunciarse sobre la oferta de la firma italiana. Recuerda que desde el principio cuando se supo de esta operación, La Moncloa estuvo sondeando en busca de un “caballero blanco” español para salvar al grupo de autopistas y los satélite Hispasat de “las manos extranjeras”, consumándose ahora cinco meses después la oferta de Pérez. Recoge que la opa de ACS tiene como objetivo crear un único grupo de infraestructuras global e integrado con una facturación de 24.800 millones de euros, un EBIT de 4.300 millones y sinergias de entre 6.000 y 8.000 millones.

Times of India dice que la contra opa por Abertis intensifica la “guerra de ofertas”. Se hace eco de que la alemana Hochtief, que controla la constructora española ACS, ha ofrecido 17.100 millones de euros en cash y acciones para hacerse con el operador de autovías de peaje español Abertis. Apunta que esto ha hecho subir las acciones de las empresas españolas y caer las de Atlantia, cuya opa ha sido superada. Pero cita a un analista que señala que aunque la oferta de Hochtief es “muy competitiva”, se espera que Atlantia luche por Abertis porque es “un oportunidad única en la vida”.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email