El diario marroquí señala en un artículo de Mourad Tabet que las ayudas a la flota pesquera española, parada desde diciembre de 2011 al no prorrogarse el acuerdo de la UE con Marruecos, han expirado y no pueden ser prorrogadas. Ante esto, asegura, el gobierno español está presionando a Bruselas para trata de cerrar otro acuerdo de pesca.

Puerto pequero de Tarifa
(Foto: Flickr/FranciEsteban)

Liberation asegura: “Los representantes de Marruecos y la UE comenzaron ayer una nueva ronda negociadora para intentar llegar a un nuevo acuerdo de pesca. Las dos precedentes celebradas hasta el momento no permitieron siquiera balizar el terreno para llegar a un acuerdo que permita a la flota de pesca europea, y concretamente la española, regresar a las aguas marroquíes? Es preciso recordar que el Parlamento Europeo, debido a intereses políticos, rechazó el 14 de diciembre de 2011 la prórroga de un año del acuerdo de pesca Marruecos-UE que hubiese permitido a 120 pesqueros con bandera de 11 países europeos ??de los cuales un centenar son españoles- faenar en aguas territoriales de Marruecos.”

El texto añade: “Marruecos reaccionó exigiendo el abandono de sus aguas y Madrid pidió una compensación económica a la UE mientras que centenares de pescadores se manifestaban en el sur de España en contra de este bloqueo. Directamente afectados, éstos últimos recibieron ayudas económicas, pero las normas de la UE no permiten su prórroga. Lo que explicaría la presión ejercida sobre la UE por parte de las autoridades españolas desde hace meses para alcanzar un acuerdo con las autoridades marroquíes.”

Además aseguran: “Fuentes españolas presentes en Rabat durante esta reunión, reconocen que la falta de compensaciones económicas a favor del sector pesquero, en paro desde el 14 de diciembre de 2011, fecha en que expiró el antiguo acuerdo, se ha convertido en un asunto urgente para la flota nacional, según informaba ayer la agencia española de noticias EFE, añadiendo que los marroquíes no tienen ninguna prisa.”

[Leer el artículo completo en Liberation]

Print Friendly, PDF & Email