La libertad de circulación que existe actualmente en Europa en el llamado Espacio Schengen y considerada uno de los pilares de la idea de Unión Europea, puede verse recortada. Y varios medios de todo el planeta enfatizan que es España quien encabeza las peticiones para modificar el acuerdo. Ponen de relieve que el ministro del interior español, Jorge Fernández Díaz, está pidiendo a la UE,  tras los atentados islamistas en París, que establezcan controles más estrictos en las fronteras para limitar la movilidad de posibles terroristas islamistas, aunque eso suponga revisar Schengen.

The Times pone el foco en que España quiere mayores controles fronterizos. Bajo el titular “Spain seeks stronger border controls”, su noticia recoge como España ha instado a la UE a que reimponga controles en las fronteras de la zona Schengen para impedir el paso de luchadores islámicos en su regreso a Europa desde Oriente Medio. Destaca que el ministro español de interior, Jorge Fernández Díaz, lo propuso en una reunión de la UE convocada por Francia para reforzar la cooperaciones y el intercambio de información de inteligencia tras no poder impedir los ataques terroristas de París la semana pasada.

Les Echos llama la atención sobre el hecho de que España defiende revisar la libre circulación dentro de Schengen. En su nota titulada: “Madrid veut remettre en cause la libre circulation au sein de Schengen” recogen cómo Jorge Fernández Díaz defiende la modificación del tratado de Schengen para permitir controles en las fronteras y limitar la movilidad de combatientes islamistas. Recuerda que actualmente 26 países, entre ellos 22 de la UE componen el espacio Schengen que se vería afectado por eventuales modificaciones.

Financial Times apunta que los ministros europeos piden más control en las fronteras y Fernández Diez abre la puerta a cambiar Schengen. En su crónica que lleva por título: “Ministers push for tighter EU border controls” recoge como ministros europeos han pedido desde París que se establezcan controles más estrictos en las fronteras y se comparta mayor información de las aerolíneas para ayudar a los servicios de inteligencia contra el terrorismo. Y explica que el ministro de interior español, Jorge Fernández Díaz, ha puesto sobre la mesa la posibilidad de cambiar las normas Schengen para permitir un mayor control en las fronteras.

También se hacen eco de la peticion española sobre Schengen medios como Russia Today, Le Figaro, Deutsche Welle, Prensa Latina o The Strait Times, entre otros.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.