El diario británico recoge como la celebración conjunta de un minuto de silencio en homenaje al ex presidente checo Vaclav Havel y a Manuel Fraga provoco una airada protesta. Algunos parlamentarios consideraron un “insulto” equiparar a Havel con Fraga que “nunca renunció, ni se ha disculpado por la represión del régimen de Franco al que sirvió”.

Manuel Fraga
(Foto: Flickr/Partido Popular)

The Guardian asegura: “Los fantasmas del turbulento pasado de Europa planean sobre las instituciones de la Unión Europea, pero rara vez llegan a cobrar vida. Eso cambió brevemente el lunes, cuando se celebró un minuto de silencio por Manuel Fraga Iribarne, el último ministro supreviviente del gobierno del general Francisco Franco, dictador falangista de España.”

“Jerzy Buzek, el polaco presidente saliente del Parlamento Europeo, justificó el minuto de silencio sobre la base de que Fraga estuvo profundamente involucrado en la transición a la democracia en España tras la muerte de Franco en 1975. Pero uno de los aliados de Nick Clegg en el Parlamento Europeo se opuso a la decisión de celebrar un minuto de silencio conjunto en recuerdo de Fraga y de Václav Havel, el jefe de la “Revolución de Terciopelo”, que manejó el final del comunismo en Checoslovaquia” dicen.

El diario recoge las palabras de la baronesa Sarah Ludford, del Partido Liberal Demócrata Europeo y portavoz de derechos derechos: “las credenciales democráticas y de derechos humanos de Havel sustentaron toda su vida, Fraga nunca renunció, ni se ha disculpado por la represión del régimen de Franco al que sirvió. La unión de ambos es un truco barato”.

Esta eurodiputada considera que Buzek pudo haberlo hecho deliberadamente para “congraciarse con sus amigos políticos y una prueba es que borró el pasado fascita de Fraga del tributo. La UE se fundó como reacción a los horrores de la dictadura. Es un insulto no sólo a la memoria de Havel, sino para todos los millones de personas que sufrieron y murieron a manos de regímenes autoritarios como el de Franco.”

The Guardian explica que “el minuto de silencio por Fraga, quien murió en Madrid el 15 de enero a la edad de 89 años, muestra la delicada situación de la derecha en España. Fraga, quien se desempeñó el puesto de Ministro de Turismo e Información de Franco en la década de 1960, fundó lo que es hoy el gobernante Partido Popular de España.”

Print Friendly, PDF & Email