Medios de toda Europa e incluso China destacan la decisión del gobierno español de recuperar el impuesto sobre patrimonio. Apuntan que la tasa parece que se aprobará en el proximo Consejo de Ministros, afectará a las grandes fortunas no a la clase media y que el promotor de la idea es el candidato socialista, Alfredo Perez Rubalcaba. La mayoría de la prensa internacional también recuerda que fue el propio presidente actual, Zapatero, quien suprimió este impuesto en 2008.

Die Welt destaca: “Después de muchas idas y venidas, España ha reintroducido de nuevo un impuesto para los ricos. El viernes, el Consejo de Ministros aprobará un reglamento por la vía rápida para que el dinero pueda usarse pronto. La tasa supondrá 1,4 millones de euros que se utilizarán para promover el mercado de trabajo. El gobierno no se había atrevido hasta ahora a hacer frente a esta “patata caliente”. Después de todo ellos habían abolido el impuesto sobre patrimonio en 2008 cuando la economía de la Península Ibérica seguía creciendo. La idea de recuperar este impuesto ha sido del candidato socialista, Alfredo Perez Rubalcaba”.

Süddeutsche Zeitung explica en una crónica de Javier Cáceres: “Parece que finalmente los ricos en España sí tendrán que pasar por caja. Según informaciones publicadas en prensa, el presidente saliente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero ha abandonado su resistencia a un Impuesto de Patrimonio. Con ello, Zapatero satisfaría una exigencia planteada sobre todo por el candidato a la presidencia de su propio partido, Alfredo Pérez Rubalcaba ?? no en último término, para templar los ánimos de los votantes decepcionados de izquierdas. ?ltimamente las críticas al reparto desigual de los costes de la crisis se habían vuelto cada vez mayores. A diferencia de los ricos en países como EE UU o Alemania, en España aún no ha levantado la mano ningún millonario dispuesto a hacer una contribución para superar la crisis?.

Frankfurter Allgemeine Zeitung dice en un articulo de Leo Wieland: “En España es probable un impuesto sobre el patrimonio. El candidato a la presidencia del Partido Socialista Obrero Español, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha exigido al presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero que reintroduzca el impuesto de patrimonio. Zapatero había eliminado este impuesto al comienzo de su segunda legislatura, en el año 2008. Ahora le ha prometido a Rubalcaba, según afirma éste mismo, que volverá a activarla mediante un decreto del consejo de ministros el próximo viernes. El candidato socialista espera obtener con ello el próximo año unos ingresos adicionales de más de 1.000 millones de euros, que tras una victoria electoral emplearía en combatir el desempleo juvenil. El Partido Popular en la oposición ya anuncia alegaciones jurídicas contra el procedimiento y ha señalado que este impuesto no se aplicaría en las Comunidades Autónomas gobernadas por él, que son las encargadas de aplicar esta tributación.

El Financial Times subraya: “España revive el plan del impuesto a los ricos en plena crisis”. Y aseguran: “El gobierno socialista de España ha resucitado un plan muy criticado para imponer un impuesto sobre el patrimonio el próximo año, segun dirigentes del partido ansiosos por repartir la carga de austeridad y tranquilizar a los mercados financieros sobre que el país va a controlar su déficit presupuestario. Alfredo Pérez Rubalcaba, el candidato del partido socialista a primer ministro en las elecciones generales de noviembre, dijo que quería que el impuesto afecte a “las mayores fortunas, no a la clase media”.  El Sr. Rubalcaba, que se espera que sea derrotado por el opositor Partido Popular, agregó: “Si gano, hará posible que los programas de empleo para los jóvenes.”

Le Parisien apunta: “Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha reemplazado a José Luis Zapatero a la cabeza del Partido Socialista español (PSOE), ha solicitado al gobierno la reactivación del impuesto sobre el patrimonio, suspendido desde 2008. Según fuentes próximas al gobierno, el regreso del impuesto sobre el patrimonio debería ser aprobado este viernes en el Consejo de Ministros”.

Europe 1  sostiene: “El candidato socialista español a las elecciones legislativas de noviembre ha pedido al jefe del gobierno José Luis Rodriguez Zapatero que “reactive desde ya el impuesto sobre los patrimonios más elevados. Si el gobierno lo aprueba ahora, este dinero estará disponible en 2012 para el nuevo gobierno” ha subrayado Rubalcaba. El ejecutivo socialista suspendió el impuesto sobre patrimonio en 2008 poco después de ganar las elecciones cuando el país todavía no se había sumergido en la crisis económica.”

Bloomberg se hace eco de que “Zapatero planea recuperar un impuesto sobre la riqueza antes de las elecciones programadas para el 20 de noviembre, informó El Mundo sin decir de dónde obtuvo la información. Según el plan, España impondría un impuesto a las fortunas de entre un 1% y un 2%, quedando exentos los los primeros 600.000 euros de patrimonio. Zapatero suprimió una versión anterior del impuesto sobre el patrimonio, hace tres años. El gabinete puede aprobar el plan en su reunión del 16 de septiembre“.

La agencia china Xinhua-CRI destaca que “el Gobierno de España examina más impuestos a ricos. El ministro de Fomento y portavoz del gobierno de España, José Blanco, reveló que el Ejecutivo español es partidario de que paguen “más (impuestos) los que más tienen” y anticipó que el próximo día 16 podrían anunciarse medidas. Añadió que la voluntad del gobierno a cargo de José Luis Rodríguez Zapatero es que los ricos paguen más gravámenes antes de imponer nuevas cargas impositivas a las clases medias. “Yo soy partidario de que se cree un impuesto sobre la riqueza. Los más ricos deben hacer una contribución especial, y con más motivo en una situación tan difícil como la actual”, expuso el funcionario”.

El portugues Diario Economico subraya: “El Gobierno vuelve a gravar el patrimonio de los ricos El Gobierno español está empeñado en aumentar sus ingresos fiscales por todos los medios. Alfredo Rubalcaba, candidato del PSOE en el poder a las elecciones legislativas marcadas para el día 20 de noviembre, confirmó ayer a la prensa local que en el próximo viernes el ejecutivo determinará el volver a introducir el Impuesto sobre el Patrimonio.