En Francia no se considera que España pueda estar eludiendo sus responsabilidades internacionales con respecto a la petición de ayuda gala para luchar contra Isis, pero la prensa sí constata que el asunto está “incomodando” al gobierno de Rajoy. Se califica la respuesta española de “tímida”, aunque se apunta que las elecciones del 20D complican cualquier acción del gobierno. También se comenta que Francia se encuentra “un poco aislada” en el terreno de la Defensa en la UE.

NOTICIA ACTUALIZADA: (Ouest France afirma que Madrid contemporiza antes de anunciar el apoyo militar a Francia)

Les Echos señala que la petición de ayuda militar de Francia “incomoda” a España. El artículo es de su corresponsal Gaelle Lucas y resalta que doce días después de los atentados, el gobierno español sigue eludiendo la cuestión de la ayuda militar a Francia contra Isis. Apunta que se ha justificado explicando que Francia aún no le ha pedido nada, lo que ha provocado que el embajador galo anuncie que se hará en breve. Pero señala que una petición formal aumentará los problemas para Rajoy que quiere evitar tomar una decisión al respecto antes de las elecciones del 20D y evitar rememorar los fantasmas del 11M.

France Info plantea que Fracia está un poco aislada porque la respuesta europea está siendo tímida. Ante los intentos de François Hollande para construir una gran coalición contra Isis señala que la respuesta de los socios europeos está siendo tímida y muchos estados se muestran reticentes por diversos motivos. De España, señala que siguiendo la posición de Alemania, se ha mostrado dispuesta a ayudar militarmente y enviar soldados a África, pero bajo mandato de la ONU. Añade que otros como Italia quieren jugar la carta cultural y los países del Este están más preocupados por Rusia. Por ello señala que la Europa de la Defensa está averiada.

Boulevard Voltaire resalta que Hollande quiere convencer a una “tímida España” de intervenir. El texto es de Nicolas Bonnal y con cierta ironía señala que François Hollande está más omnipresente que nunca y parece reconciliar a todo el mundo: Cameron, Putin, Netanyahu, Obama, los chinos…  Y añade que quiere también obligar a la “tímida” España del “simpático” Mariano Rajoy -al que considera el mejor primer ministro europeo actual por balance y humildad- para intervenir en Siria, Mali y “en todas partes”.

ACTUALIZACIÓN:

Ouest France afirma que Madrid contemporiza antes de anunciar el apoyo militar a Francia.Destaca que mientras Londres y Berlín ya han asegurado a París su apoyo, Madrid busca ganar tiempo, porque con las elecciones cerca, Rajoy está en una posición incómoda. También menciona que el gobierno español está “escaldado” por el precedente de la invasión de irak, los atentados del 11M y la derrota electoral que les siguió. Señala que una decisión de Rajoy de contribuir a la lucha contra el yihadismo le expone a críticas, aunque advierte que los editorialistas ya están denunciando sus titubeos.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

 

 

Print Friendly, PDF & Email